Estreno del mural construido en cerámica por alumnos del IES 'Padre Juan de Mariana' de Talavera

Estreno del mural construido en cerámica por alumnos del IES 'Padre Juan de Mariana' de Talavera

Toledo INAUGURADO EN EL IES PADRE JUAN DE MARIANA EL NUEVO MURAL DE CERÁMICA

La foto de la alegría y el orgullo de 60 alumnos de Talavera después de tres años de trabajo

17 junio, 2021 07:09

Más de 60 jóvenes del Taller de Artes Plásticas y Diseño de Segundo de la ESO del IES 'Padre Juan de Mariana' de Talavera de la Reina han realizado durante más de tres cursos un mural de cerámica para apoyar la candidatura que en 2019 impulsó Tierras de Cerámica para que los procesos artesanales de la cerámica de Talavera fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio de la ciudad talaverana, María Jesús Pérez, ha señalado la importancia de que los jóvenes "entiendan y comprendan la cerámica" para garantizar un "relevo generacional, algo esencial para el equipo de Gobierno" porque quieren que la cerámica local "continúe viviendo una época de luz y esplendor", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Pérez ha mencionado que actividades como esta "consiguen un objetivo común" ya que en la realización de este mural "los alumnos y alumnas han podido conocer todo el trabajo, la imaginación y el cariño que nuestros artesanos ponen en la realización de cada pieza". Esto, ha señalado, "también es una forma de que nuestros chicos y chicas conozcan la cerámica, se interesen por ella e incluso alguno de ellos decida elegir este oficio en un futuro".

Además, ha recordado que serán estos jóvenes quienes "dentro de unos años tendrán que cuidar y proteger nuestra seña de identidad" puesto que la cerámica de Talavera, desde época romana, "ha vivido épocas de luz y otras de sombra". Ahora la cerámica talaverana se encuentra en "una época de luz gracias a esta declaración de la Unesco" por lo que se debe, ha añadido, trabajar todos juntos para que la cerámica "siga brillando también en el futuro".

La concejala, que ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha agradecido la iniciativa de crear este mural cerámico a la jefa del Departamento de Plástica, Inma Blanco, al ceramista y profesor Tomás Santís y a toda la comunidad educativa de este centro "por el apoyo y la colaboración que han mostrado desde el inicio".

Por su parte, el director del centro, Juan Martín, ha destacado la labor realizada con los chicos y chicas, "quienes han aprendido de la mano de Cerámica San Ginés cómo se lleva a cabo la fabricación de la cerámica". Igualmente, ha dado las gracias a todos aquellos que han estado presentes y a quienes han colaborado en la realización de este mural que está inspirado en la serie de 'Las golondrinas' de Ruiz de Luna.

Implicación ciudadana

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera "fundamental e imprescindible" la implicación de la ciudadanía, especialmente la de la juventud, para garantizar el futuro de la cerámica de Talavera y que siga siendo, como hasta ahora, una de las principales señas de identidad de las talaveranas y talaveranos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta iniciativa es, según Gómez, "muy importante para la cerámica de Talavera, donde se han implicado el alumnado y el profesorado, la comunidad educativa y donde han colaborado también empresas de Talavera".

En este contexto, Gómez Arroyo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "ha trabajado y trabaja, junto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, por el futuro de nuestra cerámica" y así lo demuestran iniciativas como la puesta en marcha por el Ejecutivo regional del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio en Talavera, un recurso con el que busca favorecer el relevo generacional en este sector artesanal, así como ayudas para los talleres artesanos o distintas iniciativas para dar a conocer y para promocionar la cerámica tanto a nivel nacional como internacional.

No obstante, el delegado de la Junta en Talavera ha señalado que, junto a las políticas de las administraciones regional, provincial y local por la cerámica, ""es fundamental la implicación de la ciudadanía" y especialmente la de los jóvenes "para que la cerámica siga siendo nuestra principal seña de identidad".

Finalmente, el responsable del Ejecutivo regional en Talavera ha felicitado a toda la comunidad educativa del IES 'Padre Juan de Mariana', así como al resto de personas y empresas que han hecho realidad esta iniciativa que surgió en enero de 2019 como otras propuestas que se han venido desarrollando posteriormente como una actuación más de apoyo a la candidatura que la Asociación Tierras de Cerámica impulsó ante la Unesco y que logró que fueran reconocidas las técnicas artesanales de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El mural se ha realizado sobre azulejos de 20x20 centímetros, unos 200 aproximadamente, de base precocida de arcilla roja, aplicando la técnica de sobrecubierta de la azulejería talaverana, con base de baño blanco, para que destaquen las figuras realizadas, un diseño sencillo de golondrinas, palomas y otras aves.