Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA GRABACIÓN MÁS ANTIGUA DE LA FILMOTECA

Sale a la luz un vídeo inédito de la ciudad de Toledo en los años veinte

13 mayo, 2021 17:46

La Real Academia ha reanudado este jueves la incorporación de contenidos audiovisuales a la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube del que dispone desde hace varios meses. En esta ocasión se trata de la más antigua de estas grabaciones, realizada en la década de los años veinte y procedente del material fílmico acopiado por el investigador Ricardo Fernández de Latorre (1927-2005) en distintas filmotecas europeas. En la actualidad, estas imágenes forman parte de la colección del académico José Luis Isabel Sánchez.

Aunque muy breve, la selección de imágenes alojada en el vídeopermite contemplar Toledo desde un encuadre poco frecuente: la zona del Casco situada inmediatamente al sur del Alcázar. Durante los años veinte, este espacio, conocido como ‘Capuchinos’ en recuerdo de un antiguo edificio religioso, desaparecido durante el siglo XIX, formaba parte de las instalaciones de la Academia de Infantería, lo mismo que el propio Alcázar. De este último es posible apreciar su patio, con varios de los cadetes que allí estudiaban entonces la carrera militar. El resto de planos recogen edificios como el Castillo de San Servando -sin apenas construcciones a su alrededor- o la Posada de la Hermandad.

Con este ya son once los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, destinado a albergar vídeos de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.