Toledo TRAS LOS DESTROZOS DE FILOMENA

Mora invertirá 700.000 euros en pavimentar calles y arreglar caminos

3 marzo, 2021 18:39

El paso de la borrasca Filomena dejó tras su paso infinidad de daños y desperfectos en una amplia zona de España. Mora, en Toledo, fue una de las localidades afectadas, hasta el punto que el consistorio moracho presentó ante la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha una cuantificación de daños cercana a los 300.000 euros. Entre las infraestructuras más dañadas se encuentran la pavimentación de calles y la red de caminos rurales, de más de 300 kilómetros, que transcurre por el término municipal, según ha informado el Ayuntamiento.

"Estamos estudiando, proyectando y preparando actuaciones que previsiblemente rondarán los 700.000 euros para este año 2021”, ha indicado el alcalde de Mora, Emilio Bravo. En este sentido, ha señalado que las Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente y la de Obras y Urbanismo están preparando un Plan de Arreglo de Caminos Rurales y un Plan de Asfaltado, respectivamente, para paliar las consecuencias que Filomena ha causado en el municipio.

En relación con los caminos rurales, Bravo ha señalado que “ya hemos comenzado el arreglo de caminos esta semana, una campaña de arreglo la de 2021 que tendrá que ser más grande de lo habitual”. En Mora invierten anualmente 50.000 euros para el mantenimiento y reparación de unos 50 o 60 kilómetros anuales de su red, en virtud del convenio de colaboración que el Ayuntamiento y la Sociedad de Propietarios de Fincas Rústicas de Mora tienen firmado. "Estamos en conversaciones con la Sociedad de Propietarios para hacer un esfuerzo este año e invertir el doble este año en el arreglo de caminos", ha dicho Bravo.

En relación con las calles del casco urbano, “ya se actuó de urgencia el pasado mes de febrero en más de diez calles gracias a la colaboración de Diputación de Toledo, que nos envió su equipo dos días para actuar en las zonas más urgentes, pero lo hicieron con asfalto en frio y en algunos casos habrá que volver a actuar de nuevo”, ha informado Bravo. Además, el alcalde ha añadido que tiene confeccionado un Plan de Bacheo que está previsto llevarse a cabo “en cuanto reabran las plantas de asfalto” tras el parón invernal que habitualmente estas realizan. "Ya tenemos identificadas más de 30 calles y zonas donde actuaremos en la reparación de baches y desperfectos causados por Filomena, para hacerlo además con asfalto en caliente que garantizará una mejor terminación y durabilidad”, ha añadido.

Actuación integral en la Calle Arroyo

"Este año vamos repavimentar dos arterias principales de nuestro pueblo, la Calle Toledo desde la circunvalación hasta la calle calvario, y la Calle Manzaneque completa, desde la circunvalación hasta la Plaza de los Comuneros", ha informado el alcalde. Pero el principal proyecto que el Ayuntamiento de Mora llevará a cabo este año es la actuación integral en la Calle Arroyo, concretamente en el tramo desde la Calle Ciudad de Martos hasta Avenida del Olivo, “que dadas las especiales características y complejidad constructiva de esta calle que actúa como el mayor colector de aguas pluviales de nuestro pueblo, se llevará la mitad o quizás algo más de la inversión de este año”, ha informado el regidor moracho.

El polígono industrial ha sido otra infraestructura que se ha visto gravemente afectada y, aunque el Ayuntamiento tenía previsto actuar en sus calles repavimentándolas, esta semana ha tenido que actuar de urgencia en la Calle Albacete, donde se han hecho grandes socavones y multitud de baches. Mientras, “la Oficina Técnica está preparando un proyecto para remodelar completamente esta calle debido a su mal estado, algo que quizás nos obligue a dejar la repavimentación del resto de calles para otro momento”, ha indicado el regidor moracho para finalizar.