Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo

Toledo POR EL PRESUNTO USO PERSONAL DE LA ALCALDESA DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS MUNICIPALES

Denuncia pública de Alonso contra Tolón y rotundo desmentido del ayuntamiento

2 marzo, 2021 17:43

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha exigido este martes a la alcaldesa Milagros Tolón que explique "personalmente y de forma urgente por qué ha utilizado los servicios jurídicos del Ayuntamiento en beneficio personal para que le defiendan en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha derivado de la multa que le fue impuesta en 2018 por retrasar el pago de los intereses de la colección Luis Alba".

Así lo ha reclamado Alonso durante una rueda de prensa en la que ha reaccionado a la noticia, que ha sido publicada por el medio de comunicación OK Diario. "Estamos ante unos hechos muy graves ya que, tal y como se refleja en esta resolución del TSJCM, Milagros Tolón utilizó los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los letrados y procuradores del Consistorio para recurrir una multa de carácter particular. Es decir, utilizó los recursos municipales en beneficio personal”, ha denunciado la portavoz 'popular'.

Asimismo, ha subrayado que la sentencia condena a pagar las costas a Milagros Tolón por recurrir, si bien lo hace al Ayuntamiento de Toledo por ser el que presentó el recurso. Es por ello que Alonso ha instado a la alcaldesa a acreditar que "el pago de esas costas que ascienden a 1.000 euros no están incluidos dentro de los 3.630 euros que, según un Decreto firmado por ella misma, el Ayuntamiento ha abonado con fecha de 5 de febrero de 2021".

Del mismo modo, Alonso ha apremiado a la alcaldesa a mostrar "el informe jurídico en el que se establecería que los servicios jurídicos municipales podían defenderla a ella en una causa personal", una situación que ha sido desmentida tajantemente por el Ayuntamiento durante la tarde del martes.

"Los servicios jurídicos municipales en momento alguno se han utilizado en beneficios particulares de la señora alcaldesa en el procedimiento abierto por la compra de la colección Luis Alba, tal y como se desprende del informe del Secretario General del Ayuntamiento realizado ante las acusaciones vertidas por algunos grupos de la oposición", ha señalado en Consistorio en una nota de prensa en la que añade que en el mismo documento se afirma que "no se ha abonado pago alguno por la sanción impuesta en el procedimiento 295/2014", relativo a la adquisición de la colección Luis Alba.

Sobre esta cuestión, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha lamentado que "una vez más el Partido Popular manipule la información buscando el enfrentamiento con el equipo de Gobierno más que su colaboración en defensa de los intereses de la ciudad de Toledo, que es lo que siempre motiva al Gobierno local".

Un asunto de hace 15 años

José Pablo Sabrido ha recordado que la adquisición de la colección de Luis Alba es “un viejo asunto” de hace más de 15 años, de 2006. “Una colección que valió al Ayuntamiento más de 1.200.000 euros y cuya compra se debería haber solucionado en los años 2007, 2008 y 2009, siendo este equipo de Gobierno en la anterior legislatura quien puso fin a esta situación defendiendo siempre los intereses de la ciudad”.

El responsable municipal ha querido dejar claro que "siempre" se ha actuado en defensa de Toledo y con carácter institucional, "nunca personal", al mismo tiempo que ha explicado que estas decisiones han estado siempre abaladas por los servicios jurídicos y "cualquier actuación que hemos llevado a cabo siempre ha sido con su asesoramiento y su consejo".