Claudia Alonso

Claudia Alonso

Toledo BASE LOGÍSTICA

El PP quiere que Tolón dé explicaciones en el pleno sobre la infraestructura del Ejército que se irá a Córdoba

8 febrero, 2021 15:59

El Grupo Municipal Popular ha registrado una solicitud de comparecencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el próximo pleno para que expliqué por qué la ciudad no acogerá la base logística del Ejército de Tierra --ha sido adjudicada a Córdoba--.

Así lo ha avanzado la portavoz 'popular', Claudia Alonso, quien ha asegurado que el proyecto cuando se diseñó, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, era para Toledo, "por cumplir con todos los requisitos técnicos", según ha informado el PP en nota de prensa.

Entre ellos, según ha desvelado la portavoz popular, se exigía que la ciudad que albergara la base no distara más de 100 kilómetros de Madrid, tuviera una conexión directa con AVE con la capital, tuviera además conexión por autovías y contara con terrenos propios del Ministerio de Defensa.

"En Toledo todos esos requisitos se cumplen de sobra", ha subrayado Alonso, lamentando que no se entiende porque el Ministerio "nos ha quitado el proyecto" y por qué "la alcaldesa no ha hecho nada por defenderlo" cuando "estaba hecho".

"Milagros Tolón tiene que salir a explicar por qué el Gobierno nos va a privar de este proyecto que era para Toledo", ha pedido Alonso.

Según ha dicho Alonso, "queremos saber qué ha hecho la alcaldesa por este proyecto, por qué las gestiones que se hayan hecho no han servido, de qué forma han defendido la instalación del centro logístico en Toledo y qué documento ha presentado el Ayuntamiento al Ministerio", apuntando que el Ayuntamiento de Córdoba presentó un dossier recientemente solicitando la instalación.

Gobierno local

De su lado, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha afirmado que el Gobierno local "respeta las decisiones que toma el Ejército" porque responden a motivaciones estratégicas de la defensa nacional; "este mismo respeto es el que demandamos a la portavoz del PP, que no duda en cuestionar cualquier institución del Estado si cree que con ello obtiene algún tipo de rédito político".

El también concejal de Urbanismo ha explicado que la Base Logística de Defensa "es un proyecto del Ejército de Tierra que responde a su planificación y a su organización y, con ello, a la seguridad nacional", y ha recalcado que es conocido "el respeto y apoyo permanente de este Ayuntamiento a las necesidades del Ejército", según ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.

"Siempre hemos sido y seguiremos siendo prudentes cuando se trata de decisiones de Estado", ha señalado Sabrido, quien ha reiterado que la decisión sobre la Base Logística "responderá a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y, como tal, lo respetamos".

Este mismo respeto "es el que demandamos a la portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento", de quien ha criticado que no duda "en recriminar a cualquier institución del Estado si cree que con ello obtiene algún tipo de rédito o ventaja política".

Para el Gobierno local, se trata de una estrategia "completamente equivocada", pues considera básico "mantener el respeto a las instituciones, en este caso a las Fuerzas Armadas. El Ayuntamiento siempre ha sido leal y lo seguirá siendo", ha concluido el vicealcalde.