Toledo SANIDAD DICE QUE ES PARA ENFERMOS DE ALTA Y EL PP PREGUNTA SI EL CENTRO ESTÁ VACUNADO

La Junta habilita una planta de una residencia de Talavera para pacientes Covid y despierta la preocupación de UGT

23 enero, 2021 19:41

La Consejería de Sanidad está utilizando una planta de la residencia Virgen del Prado, de Talavera de la Reina, para atender a pacientes contagiados de Covid-19 que han recibido el alta hospitalaria y no pueden volver a sus casas porque tienen que pasar un periodo de aislamiento.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha explicado este sábado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha elegido esta residencia de titularidad pública para este cometido, porque tiene una planta donde ya se está atendiendo a tres pacientes positivos del propio centro, asintomáticos, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para el resto de residentes.

El objetivo es habilitar una salida segura de los hospitales a pacientes que ya no requieren hospitalización y que están a expensas de pasar la cuarentena, ya que muchas de las personas en esta situación, no pueden regresar a sus domicilios por condiciones precisas de habitabilidad, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que hasta el momento se ha derivado a una persona que ya había recibido el alta hospitalaria y que necesita pasar los días correspondientes a la cuarentena, que va a ser atendido por personal del Sescam y de la Junta de Comunidades.

En todo caso, Sanidad ha asegurado que la residencia Virgen del Prado "no ha sido intervenida ni medicalizada, sino que reúne las mejores condiciones para atender a este tipo de personas", y ha recordado que en la primera ola de la pandemia la Consejería firmó un protocolo conjunto con Bienestar Social para altas hospitalarias de personas mayores que no tienen criterios de hospitalización.

Preocupación en UGT

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, también ha dado cuenta de la llegada de un enfermo de covid-19 a la residencia, procedente del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, en un comunicado en el que ha asegurado que "la saturación que sufre el Hospital de Talavera a causa de la pandemia ha motivado la instalación de once camas en la quinta planta de la residencia".

En su comunicado la FSP ha señalado que se han establecido "protocolos muy marcados de seguridad" y que la planta será atendida por personal independiente a la residencia, aunque ha advertido "del peligro que esto representa tanto para los mayores como para los trabajadores de la misma".

La FSP ha añadido que "se da la circunstancia de que se trata de una de las pocas residencias de Castilla-La Mancha en las que aún no se ha comenzado la vacunación", por lo que ha exigido a la Administración "que se hagan todas las contrataciones necesarias tanto de personal de Enfermería, como de personal de limpieza que garanticen el correcto funcionamiento y no interfiera en el funcionamiento diario del centro".

También ha defendido "la necesidad de informar de forma urgente a las familias y a todo el personal del centro de los protocolos y medidas establecidos", y ha solicitado "que se facilite el material necesario a todos los trabajadores del centro para desarrollar su actividad de una forma segura".

CCOO pide una reunión urgente

Por su parte, CCOO-Toledo ha solicitado unareunión urgente con Bienestar Social y Sescam para conocer lasmedidas adoptadas por ambos departamentos de la JCCM parahabilitar una planta de la residencia de mayores Virgen del Prado deTalavera para acoger personas enfermas de Covid. Su secretario general en la provincia, José Luis Arroyo, ya pidióexplicaciones este mismo sábado al delegado provincial de BienestarSocial, exigiendo que antes de que se produzca la llegada de este tipo de pacientes se garantice por completo la seguridad tanto delos/as usuarios como del personal de la residencia.

Para ello, el sindicato ha instado a proceder de inmediato a vacunary realizar un cribado PCR a la plantilla y usuarios de la residencia, agarantizar existencias de todos los equipos y elementos deseguridad necesarios, y a establecer los protocolos precisos paraevitar por completo posibles contactos con los pacientes Covid.En este sentido, la planta habilitada para atender a los enfermos por coronavirus debe contar con su propio personal, tanto sanitariocomo de servicios.
Finalmente, CCOO también reclama que se dé cumplidainformación a las familias de los usuarios.

El PP pregunta si el centro está vacunado

Por su parte, el presidente del PP de Talavera y portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha preguntado por las vacunas suministradas en las residencias de mayores y, concretamente, en la Residencia 'Virgen del Prado', tras el anuncio de Sanidad de traslado de enfermos de COVID a este centro.

Según ha informado el PP en nota de prensa, en la Residencia 'Virgen del Prado' "no se están vacunado ni a residentes ni a trabajadores, y a esto se suma la alarma generada a lo largo de todo este sábado entre usuarios, empleados y familiares por la habilitación de una planta para pacientes de coronavirus".

Serrano ha recordado el anuncio de que el 15 de enero el Área Sanitaria de Talavera sería la primera de Castilla-La Mancha en culminar la vacunación en las residencias de mayores, lo que demostraría que "la planificación de las vacunas y los titulares del Gobierno de Emiliano García-Page no tiene nada que ver con la realidad".

El portavoz ha advertido del peligro del traslado de enfermos de coronavirus a un centro en el que hay personas "de alto riesgo" mientras que, como ya denunció el PP esta semana, la presión asistencial del Hospital Nuestra Señora del Prado sigue aumentando debido al "colapso sanitario" que se vive en Toledo. Unos traslados "que están "generando una alarma lógica entre todos los afectados", tal y como han traslado al Partido Popular.

"Page sigue sin querer abrir el Nuevo Hospital de Toledo, lo que está repercutiendo negativamente en otras áreas de salud", ha señalado el presidente del PP talaverano, quien ha reiterado que "es absurdo que teniendo las instalaciones de un nuevo hospital, no se habilite para bajar la presión asistencial del resto de centros de la provincia".