Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PLENO MUNICIPAL

Todos a una para reclamar los compromisos de la Mesa por la Recuperación de Talavera

17 diciembre, 2020 18:24

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Vox para reclamar el cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca, un pacto que la propia alcaldesa, TitaGarcía, ya suscribió nada más tomar posesión en 2019.

El portavoz municipal de Vox, David Moreno, ha recordado que el acuerdo es fruto del movimiento social y de dos grandes manifestaciones con el lema 'Por el futuro de Talavera', y ha explicado que esta proposición insta al Gobierno de España a que suscriba el pacto mediante su incorporación, firma y ratificación de los compromisos, así como exigir a la Junta autonómica y al propio Ejecutivo central las consignaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los compromisos.

El único punto de la moción que ha matizado el equipo de Gobierno es la de crear una comisión de seguimiento, que ya existe y lleva funcionando desde 2018 con los representantes que la propia Mesa, ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón.

Bellón se ha referido a las iniciativas e inversiones que se han venido realizando en los últimos meses y que han avanzado pese a la pandemia, y ha citado, en particular, las inversiones en materia ferroviaria, con casi 17 millones de euros para la renovación de locomotoras, la reducción de las curvas o el rebaje o supresión de terraplenes.

Igualmente, ha asegurado que se seguirá trabajando por esa electrificación para la modernización y desarrollo de la vía, así como para garantizar el mejor transporte de las mercancías.

En este contexto, Bellón ha enumerado otros proyectos que siguen avanzando como el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo IES 'Padre Juan de Mariana'; la recuperación y rehabilitación del patrimonio; la consecución del Grado de Ingeniería Informática o el doble Grado de Enfermería y Podología.

Igualmente, ha ampliado que se trabajará en pro del anuncio que ha hecho el rector electo de la Universidad regional (UCLM), Julián Garde, para que la ciudad cuente con un Campus universitario, y que se ha suscrito el Pacto Regional del Agua, que contempla el fin del trasvase Tajo-Segura.

También ha recordado la portavoz municipal el estudio para el desdoblamiento de la N-V a su entrada a Talavera desde la autovía por parte de la Junta autonómica, así como el cierre de la Circunvalación Sur.

Respecto a otras inversiones anunciadas por el Gobierno regional, Bellón ha destacado la reforma de la fachada de la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado' y en el IES 'San Isidro', o la Escuela de Arte municipal.

Por último, ha reseñado la puesta en marcha del CADIG 'Aurelio de León'; el Centro Regional de Formación de la Artesanía; el Centro Regional de Innovación Digital; las ayudas ARRUs, para mejorar y conservar 120 viviendas en el Casco Antiguo, y la recién inaugurada Unidad de Media Estancia (UME).