Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACTUALIDAD MUNICIPAL

Talavera modifica su POM para facilitar la implantación de energías renovables

5 noviembre, 2020 18:15

El viceportavoz municipal de Talavera de la Reina, Daniel Tito, ha dado a conocer la aprobación del proyecto de Modificación Puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a los usos compatibles y prohibidos en el suelo rústico de especial protección.

Tal y como ha avanzado tras la Junta de Gobierno Local, se "inician los trámites para reordenar el suelo rústico en todo el término municipal", con el objeto de facilitar la implantación de energías renovables y actividades del sector primario. Respecto a esto último, esta modificación contemplará también la prohibición de explotaciones intensivas de ganado porcino, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con este acuerdo, ha señalado, se comenzarán a recabar informes de diferentes Administraciones y entidades, como de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, la CHT o Fomento, y luego se someterá a información pública, Evaluación de Impacto Ambiental y luego aprobado inicialmente en sesión plenaria municipal. La Consejería de Fomento será quien dé el visto bueno definitivo y en última instancia.

Actualizar todo el régimen de suelo público

Fruto de la auditoría que recientemente se ha realizado del POM en vigor, se comienza con estos trámites para "actualizar todo el régimen de suelo rústico", ya que "el planeamiento municipal era muy restrictivo con este tipo de suelo e impedía unos usos tan frecuentes en otros municipios y que tienen mucha demanda en la actualidad".

De hecho, ha continuado el edil, la modificación "pretende dar amparo a todos esos usos y recoger las innovaciones normativas del Gobierno regional que se han sucedido desde que se aprobó el POM (2010) y que han sido diversas".

En estos términos, ha recordado que el Ejecutivo autonómico en esta década ha actualizado normativas para facilitar la implantación de actividades productivas en este tipo de suelo, como las energías renovables y el sector primario (agricultura y ganadería).

Sin embargo, esa "flexibilización" de la normativa urbanística del Gobierno regional no ha ido acompañada en estos por años por "innovaciones paralelas" del POM de Talavera, lo que ha creado un "desfase" entre ambas y que iba en perjuicio de la ciudad al ser más restrictiva que la autonómica en este tipo de implantaciones.

Demanda de profesionales y empresarios

Tito ha reconocido que, además, esta ha sido una "demanda de los profesionales de los sectores y de los empresarios de Talavera y comarca", por lo que la "actuación es necesaria, porque ha frustrado la implantación de actividades productivas que si se han podido instalar en otros municipios del entorno de Talavera.

A preguntas de los periodistas, el viceportavoz ha reconocido que hay empresas y empresarios que están interesados en este proyecto de Modificación del POM para poder instalarse en la ciudad en torno a esos sectores productivos.

Con esta aprobación en Junta de Gobierno Local se da un primer paso en aras de un avance que "entendemos que va a posibilitar el desarrollo en este sentido, no solo de proyectos que traigan inversiones a Talavera, sino también, para que se desarrolle la economía y la ciudad prospere".

Inspección de establecimientos

De su lado, la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha dado a conocer que en las últimas semanas se han inspeccionado casi un centenar de establecimientos de la ciudad para velar por el correcto cumplimiento de las medidas anti-Covid, una labor que han desarrollado tanto técnicos municipales de esta Concejalía como otros que pertenecen al Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), entidad dependiente del Gobierno regional.

Este ha sido un ejemplo más de la colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera y del Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como se acordó hace pocas semanas entre la alcaldesa, Tita García Élez, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, en aras de implementar la inspección y seguimiento de los establecimientos, de forma exhaustiva, para "garantizar el cumplimiento de las normas de higiene generales y, por supuesto, las específicas contra el virus", ha señalado la concejala.

De este centenar de establecimientos revisados, se han detectado un total de 17 incumplimientos, todos ellos en comercios minoristas polivalentes, con lo cual "el grado de cumplimiento ha sido favorable".

Pese a ello, la concejala ha enumerado cuales han sido algunas de éstas: no disponer del cartel de aforo máximo, no disponer de gel hidroalcohólico o indicar que colocaran los dispensadores en lugares visibles y accesibles, no disponer de medidas de distanciamiento ni protección para los trabajadores, no tener expuesto el horario de apertura y cierre o no disponer de cartel de prohibición de venta de alcohol a menores. Igualmente, en uno de estos comercios minoristas polivalentes, una de las inspectoras fue testigo de la venta de tabaco, dando traslado del asunto a la autoridad competente.

Marta Ramos ha detallado que la naturaleza de los establecimientos inspeccionados ha sido variada: comedores colectivos y restaurantes, comercio minorista polivalente o pequeñas superficies, carnes y derivados, almacenes frigoríficos o similares, grandes superficies, pescaderías, leche y derivados y comercio minorista monovalente.

Las inspecciones van a continuar

En este primer balance que se ha realizado de las inspecciones conjuntas entre ambas Administraciones, ya que "las inspecciones y seguimientos van a continuar para luchar contra el virus", la concejala ha enumerado las medidas que han sido revisadas por los técnicos sanitarios; tales como, exposición del aforo en el exterior, presencia de gel hidroalcohólico a la entrada, medidas de distanciamiento personal, medidas de protección a los trabajadores, adecuada ventilación, medidas de desinfección y carteles indicativos de las medidas preventivas.

Además, en los establecimientos minoristas se ha comprobado la existencia del horario de apertura o la exposición de cartel con la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años.

La concejala de Ciudad Saludable ha valorado positivamente las "sinergias" que se crean de la actividad conjunta desde el inicio de la pandemia, destacando la cesión de Talavera Ferial a la Gerencia para la realización de pruebas PCR o la implementación entre Consistorio y Subdelegación del Gobierno de mayor presencia policial para vigilar y controlar el cumplimiento de las normas.

Para finalizar, la concejala ha aseverado que no se va a escatimar en esfuerzos desde ningún área del equipo de Gobierno, porque el objetivo es "luchar contra un enemigo común que es el coronavirus, ante lo que no existen colores, banderas ni fronteras".