Claudia Alonso

Claudia Alonso

Toledo LAS LLEVARÁN AL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Las 10 propuestas del PP para favorecer la reactivación económica de Toledo

7 julio, 2020 15:09

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha avanzado este martes que el Grupo Municipal Popular llevará este miércoles una decena de propuestas de resolución a la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Ciudad encaminadas a "favorecer la recuperación económica de la ciudad y que son las que quienes generan empleo y riqueza, que ahora necesitan de nuestra ayuda, están clamando porque se aprueben".

Así lo ha dicho Alonso en rueda de prensa subrayando que este miércoles debe suponer un punto de inflexión para "de una vez aprobar medidas económicas por parte del Ayuntamiento paliar los efectos de la crisis, algo que hasta ahora en Toledo no se ha hecho, a diferencia de lo que están sucediendo en otras ciudades y pueblos de la región y de España, donde sí se están adoptando medidas concretas desde hace meses", lo cual, a su juicio, demuestra "que se puede y se debe hacer", ha informado el PP en nota de prensa.

"En Toledo no hemos llegado a un pacto por la falta de voluntad del PSOE y de capacidad de la alcaldesa, ya que el resto de grupos, todos, hemos presentado iniciativas con el objetivo de llegar a acuerdos", ha lamentado.

Por ello una de las resoluciones presentadas insta a la creación de una Mesa de Reactivación Económica en la que estén presentes todos los grupos políticos y cuente con la presencia de los agentes sociales, ya que hasta el momento en Toledo tampoco se ha puesto en marcha como sí se ha hecho en otros lugares.

"Nuestras 10 propuestas están adaptadas a la realidad actual que ha dejado la crisis sanitaria y económica y que guardan relación con todas las iniciativas que hemos presentado en estos últimos meses", ha explicado.

Alonso ha detallado algunas de estas proposiciones, como "planificar una revisión a la baja de los impuestos y tasas municipales de cara a la aprobación del nuevo Presupuesto; aprobar la supresión y devolución de la tasa de terraza; la bajada del IBI a los establecimientos de las actividades económicas que están padeciendo los efectos de la crisis; el establecimiento de una línea de subvenciones y ayudas directas municipales para que las pymes puedan hacer frente al mantenimiento de los gastos y la ausencia de ingresos de los últimos meses; y la aprobación de una ayuda para el pago de dos mensualidades la cuota de autónomos".

Otro de los sectores más afectados por la crisis en Toledo, ha subrayado Alonso, es el del turismo, por lo que el PP planteará "sentar a todo el sector en una Mesa del Turismo en la que todos los agentes implicados, desde administraciones hasta asociaciones, guías y hosteleros, establezcamos la estrategia a corto y medio plazo para recuperar la actividad turística más pronto que tarde".

Pero, ha indicado Alonso, Toledo necesita ahora más que nunca "poner fin a las carencias estructurales que arrastra en materia de infraestructuras".

En este sentido, el Grupo Popular instará a aprobar una resolución instando a las administraciones competentes a ejecutar los accesos al nuevo Hospital alertando "de la posibilidad de que haya rebrotes que obliguen a abrir el centro de forma urgente y la ciudad se vea colapsada".

En este sentido también se solicitará la aprobación por parte del Pleno de una propuesta para la búsqueda de una solución para el futuro uso del edificio del Virgen de la Salud cuando se abra el nuevo Hospital.

En el capítulo de dotaciones e infraestructuras Alonso ha explicado que su Grupo solicita que "de manera urgente y con todas las garantías se elabore un nuevo POM, pues la ciudad necesita seguridad jurídica para ahora más que nuca facilitar su desarrollo, en viales, equipamientos y suelo".

Para Alonso es importante también dar respuesta a los problemas de sectores sociales que se han visto muy afectados por la pandemia y a los que no se les ha escuchado, "por lo que pediremos que se convoque el Consejo de Discapacidad".

"Al igual que solicitaremos que se refuerce el Presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales y Familias con el objetivo de que pueda ofrecer una serie de ayudas directas y bonificaciones para las familias y con especial atención a las personas mayores que viven solas y las dependientes", ha concluido.