Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ATENCIÓN SOCIAL

Cáritas ha tenido que ayudar a 7.700 familias de la provincia de Toledo desde el inicio de la pandemia

26 mayo, 2020 12:21

Cáritas Diocesana de Toledo ha destinado 90.000 euros a la atención de más de 7.700 familias en dos meses de crisis sanitaria, de las que un alto porcentaje no reciben prestaciones por parte de las administraciones públicas ni de otras entidades.

En una nota de prensa, la organización ha recordado que desde el inicio del estado de alarma ha reforzado todos sus medios personales y económicos para atender, acompañar y dar respuesta a las demandas de las personas que han acudido a Cáritas.

Los trabajadores y voluntarios han ofrecido su ayuda y todos los programas de la entidad en la Archidiócesis de Toledo y han adaptado sus servicios para llevar a cabo un "mayor y mejor acompañamiento" a las familias, mujeres, menores, personas sin hogar, migrantes, demandantes de empleo y a los 27 residentes de 'Hogar 2000'.

En dos meses de emergencia, hasta mediados de mayo, desde el Área de Animación del Territorio de Cáritas Toledo se ha atendido a más de 7.700 familias y un incrementado del 72 % en la primera quincena de mayo en relación a finales de abril, cuando se registraron 4.400 atenciones.

Además de la entrega de alimentos y productos de primera necesidad, la organización está respondiendo a las demandas de pagos de alquiler de viviendas y suministros, una atención que es posible gracias al apoyo de particulares, empresas, instituciones, organizaciones y cofradías.

El director de Cáritas, Antonio Espíldora, ha destacado que detrás de cada cifra hay "una historia de sufrimiento de una familia, que se ve aumentado por la incertidumbre económica y sanitaria que se vive" y que, a su juicio, "refleja que el empobrecimiento en la Archidiócesis de Toledo irá en aumento en los próximos meses" puesto que "se está constatando ya".

Espíldora ha señalado que desde las diferentes áreas de la entidad se ha intensificado el acompañamiento a todas las personas, con videollamadas, mensajes, correos electrónicos y visitas a los domicilios y atención presencial cuando ha sido necesario.

En el Programa de 'Personas sin Hogar' se mantienen los centros abiertos, en régimen de confinamiento, con 47 personas entre Toledo y Talavera de la Reina, y se ofrecen más de cien comidas diarias.

En Inclusión Social, dentro del programa 'Cáritas Integra', se ha atendido a 190 familias migrantes, con 425 beneficiaros directos, y se han dado cien ayudas económicas y 45 ayudas de alquiler.

Por su parte, en Empleo y Formación, a través del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, se han realizado 305 atenciones en orientación, contactando con 134 empresas y se han llevado a cabo 37 inserciones.

Igualmente, se ha continuado con el Proyecto 'Santa Marta', de apoyo a mujeres en situación de prostitución, y se han realizado 62 atenciones personales y tres coordinaciones con los servicios sociales municipales de la provincia.

Asimismo, se ha dado apoyo a cinco familias dentro del Programa de 'Pastoral Gitana', para ayudar a los vendedores ambulantes que durante este periodo no pueden ejercer su actividad comercial, siendo ésta su única fuente de ingresos, y el Área de Familia ha hecho seguimiento a 250 familias y las demandas relacionadas con la vivienda se han incrementado en un 120 %.

La entidad ha incidido en que el Proyecto 'Rompe tu Silencio' ha constatado que los casos de violencia hacia la mujer y sus hijos se han disparado "de forma preocupante" y que la demanda de ayuda ha aumentando en un 80 %, y que en el último mes han entrado en el proyecto nueve mujeres y once menores, cifra muy por encima de la media que había antes de la emergencia por coronavirus.

Además, 'Inserta Toledo', la empresa de inserción social de Cáritas, ha retomado su actividad y los contenedores de ropa usada vuelven a estar operativos y se recogen cumpliendo "estrictamente" las medidas de protección sanitaria, ha concluido la organización.