FOTO: Ayuntamiento de Toledo

FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Toledo CONGRESO INTERNACIONAL

Toledo se convierte por unos días en la capital de los veterinarios de todo el mundo

16 noviembre, 2019 07:55

El Colegio de Veterinarios de Toledo celebra estos días en la ciudad el XXV Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria en el marco del 115 aniversario fundacional de esta institución toledana que este viernes ha llevado a cabo en la sala Capitular del Ayuntamiento el acto inaugural presidido por el vicealcalde, José Pablo Sabrido.

En su intervención, el representante del Gobierno municipal ha señalado que dedicar unos días a estudiar y compartir investigaciones sobre el devenir del colectivo profesional veterinario, es "una forma más de adentrarse en el conocimiento de España, de Iberoamérica y, como no, de Toledo", para compartir con los asistentes que en este misma espacio histórico del Consistorio el Colegio de Veterinarios de Toledo celebró, en tiempos pasados, numerosas reuniones y asambleas a lo largo de su historia.

"Aquí, también, tuvo destacadas intervenciones Victoriano Medina Ruiz, fundador del Colegio de Veterinarios de nuestra ciudad y su primer presidente, quien fue concejal de nuestro Ayuntamiento e, incluso, alcalde accidental", ha recordado José Pablo Sabrido, además de señalar que este toledano fue fundador de la revista 'La Veterinaria Toledana', una publicación imprescindible para conocer el devenir de la profesión durante buena parte del siglo XX y que el Ayuntamiento ha facilitado a los inscritos en estos congresos de manera digital gracias a la labor de digitalización desarrollada por el Archivo Municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Precisamente, el cartel representativo del Congreso es la portada de esa primera publicación de septiembre de 1904. La colección completa de esta revista se custodia en el Archivo gracias a la familia Medina. "Hoy una bisnieta de Victoriano, Marta, es compañera nuestra en las labores del Gobierno Municipal de Toledo", ha acuñado el vicealcalde, que ha asistido al acto acompañado, precisamente, por Marta Medina, concejala de Parques y Jardines.

UNA LABOR IMPRESCINDIBLE

De otro lado, José Pablo Sabrido ha puesto de manifiesto que la actividad profesional veterinaria tiene una importante trascendencia "como agentes destacados en la garantía de la salud pública y alimentaria", para añadir que como profesionales desarrollan su trabajo en los más diversos ámbitos. "Junto a la tradicional ocupación en el cuidado y mejora de las producciones ganaderas, hoy el abanico de sus responsabilidades se ha ido abriendo y su concurso es imprescindible y destacado en los más diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana", ha dicho.

En el acto también han intervenido el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García; así como el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo; el presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, Joaquín Sánchez de Lollano, y el viceconsejero de Medio Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo.

Este congreso, cuyas sesiones se celebrarán hasta el domingo en el Paraninfo y en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha comenzado este viernes con la conferencia inaugural sobre 'La relación entre humanos y animales a lo largo de la historia. Veterinaria y Sociedad', a cargo del catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Clemente López Bote.

El Comité de Honor de sendos congresos está presidido por el Rey Felipe VI, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

También el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, Arturo Ramón Anadón; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles y el Coronel Jefe Interino de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares, forman este comité.