Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo IMPORTANTE CONGRESO EN TOLEDO

El ministro Marlaska asegura que España no ahorrará esfuerzos en impulsar la igualdad

6 noviembre, 2019 14:14

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles en Toledo los avances en igualdad en los últimos cuarenta años y ha asegurado que España no va a ahorrar esfuerzos en impulsar iniciativas para integrar a las mujeres "en la posición que les corresponde" en la sociedad.

El ministro ha intervenido en el Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad, inaugurado por el Rey Felipe VI yque se celebra en Toledo hasta el viernes, con la participación de 350 policías de 40 países, y como colofón a los actos del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional.

Grande-Marlaska ha señalado que precisamente la presencia en este congreso de mujeres policías de los cinco continentes es una demostración de hasta qué punto el ámbito policial ha asumido las nuevas realidades y ha incorporado la voz de las mujeres.

"Incorporar a las mujeres es avanzar hacia la excelencia", ha dicho el ministro, quien ha añadido que la lucha por la igualdad no se restringe a ningún país ni a ninguna cultura ni a ninguna especialidad laboral, puesto que "la mitad de la población tiene que estar representada en posiciones de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad".

Proteger los derechos y libertades

Ha recordado que el artículo 104 de la Constitución señala que la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana y, ha afirmado, "mal se podría llevar a cabo esa misión sin contar con la mitad de la población".

Marlaska ha recordado a las 42 primeras mujeres que accedieron a la Policía en 1979 y ha subrayado que este año se rinde homenaje a estas "pioneras", y que en la actualidad las mujeres son el 15 % de la plantilla -el cuerpo policial con más mujeres-, más de 9.500 en todos las escalas operativas y de gestión, que sirven al orden público y la paz social.

También ha ensalzado la labor que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad que cada día se juegan la vida para defender los derechos y libertades que reconoce la Constitución. "Esa voluntad de servicio merece ser recordada con especial intensidad hoy, cuando vivimos tiempos complejos, que nos demandan un esfuerzo adicional a todos y, particularmente, a nuestra policía", ha resaltado el ministro.

Por eso, ha recordado a las ocho mujeres policías que han perdido la vida en acto de servicio en estos cuarenta años y que encarnan "ese sacrificio supremo por nuestros derechos y libertades".

Para el ministro, es un gran logro de la Policía haber asumido el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres, de hecho, se ha creado una oficina nacional para la igualdad de género que trabaja tanto a nivel interno como internacional para promover la perspectiva de género en el trabajo policial.

Grande-Marlaska ha reconocido que el camino hacia la igualdad es largo y quizá la dificultar más grave que queda por vencer es la violencia machista, y en ese sentido, ha destacado el papel de las unidades de atención a la familia y la mujer, por su compromiso en la lucha contra esos delitos.