Toledo LA "PARÁLISIS" NACIONAL PUEDE RETRASAR LAS OBRAS

La Junta ha elaborado un anteproyecto para dotar de un nuevo acceso al futuro Hospital de Toledo

26 septiembre, 2019 14:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un anteproyecto para los accesos al nuevo Hospital de Toledo, a pesar de que es una cuestión que atañe a las administraciones local y estatal, ya tiene interés a que esta cuestión se resuelva lo más rápidamente posible.

El anteproyecto ha sido dado a conocer a los representantes del Ayuntamiento de Toledo y del Ministerio de Fomento, en las dos reuniones que se celebraron la pasada semana entre las tres administraciones, según ha indicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha dicho que el Ejecutivo autonómico tiene interés en encontrar una solución lo más rápidamente posible a esta cuestión hasta el punto de que ha elaborado un anteproyecto, aún cuando no le corresponde hacerlo y que permitiría "agilizar enormemente que el Ministerio pudiera ponerlo en marcha".

Aunque ha aclarado que es una autovía del Estado, la A-42 que tendría tener una conexión con un barrio como es el de Santa María de Benquerencia, en el que ya en la actualidad hay problemas de tráfico y por lo tanto no es una cuestión de si hay un hospital en la zona, además de que su ubicación en esta barriada es una decisión de la ciudad".

"Siendo una carretera del Estado que da acceso a un barrio de una ciudad la Junta podría desentenderse" pero su voluntad es trabajar con el Ministerio de Fomento y con el Ayuntamiento de Toledo, ha asegurado Hernando, que ha añadido que "nosotros estamos totalmente abiertos a una discusión amistosa sobre el doblado porcentual de compromiso presupuestario para que esto sea posible, con el fin de acelerar la solución que necesita el barrio del Polígono".

No obstante, ha precisado que hay varias alternativas técnicas, como se ha puesto de manifiesto en las reuniones entre las tres administraciones, y en este sentido, ha señalado que la Consejería de Fomento está a la espera de que el Ministerio facilite las alternativas técnicas que plantea.

Hernando ha añadido que la alternativa que propugna el anteproyecto del Gobierno regional consistiría básicamente en la construcción de un ramal que partiría de la bajada de Las Nieves, por la A-42, y conectaría con la parte sur del polígono residencial de Santa María de Benquerencia, lo que daría un mayor flujo al tráfico en la zona.

Sin embargo, el consejero ha mostrado su preocupación por que la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre provoque una "incertidumbre presupuestaria" que impida al Gobierno central acometer ciertas inversiones como la del acceso al nuevo hospital. En ese sentido, ha vaticinado que probablemente no se formará gobierno en España hasta febrero o marzo del próximo año y que, en esa tesitura, el Gobierno castellano-manchego tendría que saber si el nuevo Ejecutivo central "se atrevería o no a plantear unos presupuestos para 2020 o si, por el contrario, decide utilizar los meses de 2020 para directamente abordar un presupuesto de cara a 2021".

Por ello, ha considerado que el problema real es que una "incertidumbre presupuestaria" impida abordar inversiones como la del acceso de la A-42 al Polígono de Toledo, si bien ha matizado que el Ministerio de Fomento podría abordar este proyecto "sin tener que pasar por unos nuevos presupuestos".