Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COMUNICACIÓN Y MOVILIDAD

31 alcaldes del Corredor de la Sagra firman un manifiesto a favor de las infraestructuras

22 marzo, 2019 18:24

Los Alcaldes o representantes de 31 municipios de la comarca de la Sagra madrileña y Toledana, junto con Parla, se daban cita por segunda vez en su unión por la mejora del transporte entre sus municipios, Madrid y Toledo. Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Batres, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubuelos, Cedillo del Condado, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Griñón, Illescas, Lominchar, Magán, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Parla, Recas, Serranillos del Valle, Seseña, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler y Yuncos, se reunían en el Salón de Plenos del Excmo.

Ayuntamiento de Illescas, para, de común acuerdo, unidos por encima de cualquier interés e ideología política, firmar un manifiesto común para reivindicar la necesidad urgente de ampliación y mejora de la red de comunicaciones en la zona de la Sagra.

En la reunión se acuerda que habrá una comisión negociadora formada por los alcaldes de los municipios de Griñón, Parla, Ugena y Yuncler, que se encargará de llevar este manifiesto a las Comunidades de Castilla la Mancha y Madrid además de a los máximos responsables de Fomento para transmitirle la urgente necesidad de acometer estas inversiones .

La zona ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial tanto de su población como del desarrollo industrial, pero las comunicaciones terrestres no han evolucionado de igual manera, dando lugar a su colapso, con episodios cada vez más frecuentes y duraderos que impiden la movilidad en los desplazamientos de los vecinos en un tiempo razonable.

Son muchas las inversiones previstas por las administraciones al respecto, pero ninguna ejecutada, originando el colapso actual y agotando las infraestructuras existentes.

Por este motivo, todos los alcaldes o representantes legales de los municipios de referencia se han unido en la firma de un manifiesto que reclama para los vecinos del corredor de la Sagra mejoras en la red ferroviaria y mejoras en la red de carreteras, instando a los gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a que se unan a este movimiento con el fin de exigir estas soluciones en el menor plazo de tiempo posible.

Las peticiones en materia de mejoras ferroviarias son:

o Prolongación de la línea de cercanías C-5.

o Ampliación de la línea de cercanías C-4.

o Ejecutar las obras de ampliación de tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la línea C-3 y, reapertura de estaciones existentes en esta línea.

o Mejorar la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz, con inversiones en la renovación y mantenimiento de esta infraestructura.

o Reapertura de estaciones de la línea de media distancia Madrid-Cáceres-Badajoz.

Las peticiones de mejoras en la Red de Carreteras son:

o Ampliación del tercer carril en la Autovía A-42 desde el municipio de Parla hasta la localidad de Casarrubuelos.

o Finalización del tramo norte de la Autovía de la Sagra, o en su defecto desdoblamiento de la CM-4010 y CM-4008, enlazando con la M-415.

Se presentará a pleno en los 31 Ayuntamientos una moción mancomunada y consensuada sobre las peticiones reseñadas anteriormente, antes de que finalice el mes de abril.

Del mismo modo se comprometen a estudiar acciones de movilización popular en el caso de que las Administraciones competentes en la materia, actúen con impasividad a esta problemática, en unión con los vecinos y otros agentes de nuestros municipios.