Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL CUARTO DE ESTE TIPO

Talavera inaugura un espectacular mural cerámico en los Jardines del Prado de la ciudad

8 septiembre, 2018 16:16

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha inaugurado este sábado el cuarto mural de cerámica en los Jardines del Prado de la ciudad, que está dedicado a los antiguos mercados de ganado, y en plena celebración de los actos de la festividad de la Virgen del Prado.

Durante la inauguración, el alcalde, Jaime Ramos, ha mostrado su satisfacción pues la ruta de los murales "va tomando forma" con este nuevo mural, en un día tan especial para los talaveranos como es la celebración de la festividad de la Virgen del Prado.

En este sentido, ha querido agradecer al empresario Alfredo Viedma, que es quien ha financiado y donado el mural que ha elaborado el ceramista, Óscar Talavera, y que completa el proyecto del equipo de Gobierno de hacer de Talavera "un museo de cerámica al aire libre".

Respecto a los próximos murales, Ramos ha informado que "están en ejecución", y que aunque los hay más avanzados, espera que en los próximos meses se puedan contemplar algunos de los ocho que forman parte de la ruta de los murales de la ciudad.

Por su parte, el empresario talaverano, Alfredo Viedma, ha mostrado su alegría por la inauguración de este mural ya que toda su familia es de Talavera y, de hecho, su empresa lleva funcionando en la ciudad más de 40 años, por lo que ha deseado que todos los talaveranos puedan disfrutar de este mural.

También el ceramista Óscar Talavera ha explicado que en este mural ha optado por una obra tradicional, utilizando los colores de la cerámica, representando tres arcos que engloban las tres cabañas (ovina, bovina y equina) que participaban en los antiguos mercados de ganado.

Estos tres arcos, ha concretado, representan el puente romano de Talavera, que era la entrada natural del ganado, y bajo los arcos se representan tres escenas en la misma ubicación donde se encontraba el antiguo mercado y con la Basílica Nuestra Señora del Prado al fondo, además para los pies del puente ha utilizado el renacimiento fondeado, y en la parte superior, el renacimiento con los colores azul y blanco de Talavera.

Respecto a los personajes, el ceramista ha indicado que ha utilizado la imagen de las personas que aparecían en las fotografías antiguas que ha encontrado en el archivo municipal de la ciudad.