Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SOS DEL PSOE LOCAL

Pronostican "problemas serios este verano" en Talavera por el estado del Tajo

23 enero, 2018 14:24

El PSOE de Talavera de la Reina ha lamentado que mientras los talaveranos están viendo desde hace unos días cómo las aguas del Tajo a su paso por la ciudad "se llenan de espumas, que vienen a sumarse a las algas, y la suciedad habitual", el alcalde, Jaime Ramos, informará este miércoles al pleno de la respuesta dada por la Fiscalía de Medio Ambiente en la que se dice textualmente que "se acuerda el archivo de las diligencias, toda vez que con la información disponible hasta la fecha, no se ha acreditado la existencia de daños ni riesgos para el medio ambiente".

"Es la respuesta al acuerdo de pleno del pasado mes de junio, en el que se decidió trasladar a éste órgano la situación por la que atraviesa el río, en ese momento, colonizado por los mosquitos, que tanto han perjudicado a los ciudadanos y a los negocios de hostelería, y ahora, por las espumas, que ponen en evidencia que estamos recibiendo la basura y los desechos de la Comunidad de Madrid", ha argumentado.

Según el portavoz socialista, José Gutiérrez, "no podemos limitarnos a dar por buena la comunicación de la Fiscalía y dar lugar a que se repita, a la vuelta de un par de meses, la situación de los últimos años, y esta vez empeorada, porque cada vez el río tiene menos agua y más suciedad".

Gutiérrez ha pedido que desde el Ayuntamiento se remita puntualmente a la Fiscalía toda la información de que se disponga, "ya que en el mismo escrito se apunta que se va a realizar un estudio más completo del Río Tajo en el año 2018, y no estaría de más que se faciliten fotos del estado actual".

Las espumas "amenazan" con quedarse

Las espumas, ha agregado, que en los últimos tiempos han alarmado en Toledo, y que proceden de aguas sin depurar, "amenazan" con quedarse en Talavera, porque la falta de caudal del río, los bancos de arena y la cantidad de maleza acumulada, "son el mejor caldo de cultivo".

Para el portavoz socialista, "no podemos quedarnos de brazos cruzados, y deberíamos haber pedido, desde el momento en que llegó esta notificación, una reunión urgente con los responsables del Ministerio y de la Confederación, que para eso se supone que tenemos un delegado del Gobierno que es talaverano".

Aunque al pleno sólo va la toma de conocimiento del escrito de la Fiscalía, el portavoz ha afirmado que "trasladaremos al alcalde nuestra preocupación, para que entre todos hagamos ver a los responsables el lamentable estado del río".

Gutiérrez ha insistido en que "no se trata de alarmar, pero la subida de las temperaturas, unida a la situación del río, ahora más agravada todavía, puede ocasionar problemas serios este verano".