Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL PRESIDENTE PAGE ASEGURA QUE VAN EN PLAZO

Todas las fotos que muestran cómo avanzan las obras del nuevo hospital de Toledo

26 septiembre, 2017 13:29

Las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo avanzan según los plazos previstos en el plan funcional y, en estos momentos, trabajan en su construcción 340 empleados, que llegarán a mil en la época de Navidades.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la visita que han realizado a las obras del centro hospitalario el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el portavoz de la Junta, Nacho Hernando; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

García-Page ha calificado la construcción del nuevo Hospital de "operación histórica que marcará un antes y un después" y que, al mismo tiempo, "vendrá a corregir la deuda pendiente con una generación que ya debería estar disfrutando de esta obra en esta legislatura".

"Empiezan a contratarse a trabajadores que están vinculados a la comunidad autónoma", ha destacado el presidente regional, quien ha recalcado que esta inversión se ha convertido en "la mayor empresa de la comunidad autónoma".

En este sentido, ha explicado que en el mes de noviembre habrá 500 personas trabajando, que llegarán después a mil. 

Hay que mejorar los accesos

Además, ha abogado por afrontar "desde el diálogo" con todas las administraciones las necesidades de movilidad que surjan por los accesos al centro hospitalario, por la autovía A-42 y la carretera N-400, que dependen del Estado.

El arquitecto de la obra Luis González Sterling ha explicado que, en estos momentos, se están realizando trabajos de saneamiento y cimentación de estructuras, así como de impermeabilizaciones.

La inversión de la infraestructura supera los 204 millones de euros, 47 más respecto al proyecto inicial y más del 78 por ciento del incremento está destinado a mejoras asistenciales.

Así, el consejero de Sanidad ha destacado el crecimiento en el número de puestos de UCI de adultos de 47 a 62 o en la Unidad de Reanimación Postanestésica, de 15 a 52 puestos, "un 200 por ciento".

Crece en 23.000 metros

En total, el centro hospitalario tendrá una superficie construida de casi 247.000 metros cuadrados, lo que supone casi 23.000 metros cuadrados más que el anterior proyecto.

Entre las mejoras que incorpora el nuevo proyecto, figura el incremento en más de un 21 por ciento del número de camas, de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo a las 1.142.

Además del crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39, y el aumento de los puestos tanto de UCI Pediátrica como de Neonatos, un 66 por ciento en el primer caso -pasando de seis a diez puestos- y un 25 por ciento en el segundo.

En el nuevo proyecto, los hospitales de Día alcanzan los 120 puestos de tratamiento frente a los 95 actuales; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación -un 63 por ciento más-, y habrá un 60 por ciento más de locales de consultas y gabinetes.

También se contempla la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular.

Igualmente, se incorporan recursos asistenciales como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

El nuevo proyecto recoge también un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

Inyección de desarrollo en Toledo

La alcaldesa de Toledo ha destacado que las obras supondrán "una inyección para el desarrollo social, económico y del empleo del barrio del Polígono y de toda la ciudad".

Este hospital, junto con el desarrollo de nuevo suelo industrial en la parcela PP-11, ha continuado, "atraerá inversiones que van a conseguir que Toledo siga creciendo", un proceso de expansión en el que el barrio del Polígono "será un núcleo esencial".