La grada supletoria del Pedro Escartín.

La grada supletoria del Pedro Escartín. Cristina Villarino

Guadalajara

Proponen multar al CD Guadalajara con 78.000 euros por la grada supletoria instalada ante el FC Barcelona

El Ayuntamiento ha abierto un expediente por la instalación de un apéndice de tres módulos sin la preceptiva licencia y que obligó a retrasar el partido media hora.

Más información: Guarinos defiende que la seguridad fue "prioritaria" antes de autorizar las gradas del Dépor-Barça

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Guadalajara ha incoado un expediente sancionador grave contra el CD Guadalajara en el que propone una sanción de 78.000 euros por la instalación de tres módulos de grada supletoria sin los permisos preceptivos en el partido de Copa del Rey que el pasado martes midió al equipo local contra el FC Barcelona.

El decreto firmado por la Concejalía de Urbanismo se abre después de que el club enviase tarde la petición, según reconocía el presidente del club, Carlos Ávila, y obligara a retrasar el comienzo del partido media hora.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge que los actos son constitutivos de una infracción urbanística calificada como grave y sancionada con una multa de 6.001 a 150.000 euros según se determine en la instrucción, según prevé el artículo 165 de Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (TRLOTAU).

En concreto, el decreto señala al interesado que le correspondería una sanción de 78.000 euros correspondiente al grado medio.

El CD Guadalajara tiene 15 días para aportar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponer pruebas, o también puede reconocer voluntariamente su responsabilidad y se le aplicaría una reducción del 20% del importe de la sanción propuesta, por lo que ascendería a 62.400 euros.

Apertura del expediente

A preguntas de los periodistas este jueves, el tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, ha manifestado que no se trata de una sanción firme, sino del inicio de un procedimiento administrativo por una obra realizada sin licencia.

El edil ha explicado que todos los procedimientos administrativos que dependen del Ayuntamiento de Guadalajara, en este caso de disciplina urbanística, “son iguales para todos" porque se basan en la normativa y en la legislación vigente, con lo que "si las gradas se han instalado sin la licencia previa correspondiente eso conlleva la apertura de un expediente sancionador”.

Ha detallado que el expediente comienza con una propuesta de sanción y, a partir de ahí, se abre un plazo para que el Club Deportivo Guadalajara presente las alegaciones, y "todo será estudiado por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento y finalizará con una resolución”.

“En este momento no podemos hablar de una sanción firme, sino del inicio de un procedimiento administrativo por una obra realizada sin licencia, exactamente igual que se haría con cualquier ciudadano o empresa. Esto garantiza que las administraciones funcionan y que nadie está por encima de la ley”, ha dicho el edil.

Ausencia de proyecto técnico

Tras el partido, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, precisaba que estas gradas fueron instaladas inicialmente sin licencia municipal, lo que obligó al Ayuntamiento a requerir al club la presentación de un proyecto técnico para su legalización que recogiera aspectos clave para evaluar la seguridad, la evacuación y los planes de autoprotección.

Según detallaba, este documento fue presentado por el club horas antes del encuentro, lo que obligó a los técnicos municipales a analizar la documentación y comprobar sobre el terreno la instalación en un plazo muy reducido.

Finalmente, el uso de la grada principal fue autorizado, con capacidad para 1.860 personas, mientras que las gradas supletorias laterales no se habilitaron al no contar con la documentación necesaria.