El incendio del Pico del Lobo

El incendio del Pico del Lobo Infocam

Guadalajara

El incendio del Pico del Lobo podría estabilizarse este viernes tras arrasar con alrededor de 800 hectáreas

Afecta principalmente a vegetación herbácea y matorral, lo que facilitará una recuperación rápida de la zona.

Más información: El incendio del Pico del Lobo arrasa 700 hectáreas y mantiene el nivel 1 de emergencia en Guadalajara

Publicada
Actualizada

Cuatro días después de declararse el incendio en el Pico del Lobo, en plena Sierra Norte de Guadalajara, los técnicos muestran un moderado optimismo.

El jefe del Servicio de Incendios de la Junta de Guadalajara, Miguel Aguilar, ha asegurado que la evolución es "favorable" y que, si las previsiones se cumplen, el fuego podría darse por estabilizado a lo largo de este viernes.

El siniestro, que comenzó el pasado domingo, ha afectado ya a unas 800 hectáreas de alta montaña dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, en una zona limítrofe entre Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Desde el inicio obligó a activar el nivel 1 de emergencia, aunque finalmente no ha sido necesario desalojar a núcleos de población cercanos.

Suceso imprevisto

A primera hora de este viernes trabajan en el lugar seis medios y 22 personas, con la previsión de que a medida que aumente la luz solar, se incorporen medios aéreos.

En la extinción del incendio colaboran con Castilla-La Mancha medios del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

Estas mismas fuentes han indicado que, en la tarde de este jueves, varios bomberos forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con sede en Lubia (Soria), tuvieron que ser retirados del incendio por posible intoxicación de humo.

Estos bomberos forestales fueron llevados en un helicóptero al Puesto de Mando Avanzado y uno de ellos requirió asistencia sanitaria en el recurso sanitario que se encontraba en el lugar.

Después de que este bombero forestal recibiera atención médica, todos los efectivos de la BRIF de Lubia volvieron a su base con sus helicópteros.

Despliegue

Aguilar ha subrayado que este jueves se mantendrá el mismo despliegue del día anterior, con una movilización de medios aéreos "brutal". En total, 18 aeronaves trabajan sobre el terreno, a las que se sumarán dos o tres hidroaviones FOCA del Ejército del Aire, enviados desde Torrejón.

El cambio de condiciones meteorológicas ha sido clave en la evolución del incendio. El aire más húmedo y menos cambiante respecto a los tres primeros días está permitiendo a los equipos contener el avance de las llamas.

Aun así, ha advertido que el seguimiento no concluirá con la estabilización. "Estamos en el final de esta fase virulenta, pero es un incendio de alta montaña, en una zona de tundra, y exigirá estar pendiente de él durante un mes por la posibilidad de reactivaciones", ha apuntado.

En cuanto al tipo de terreno afectado, el incendio ha calcinado sobre todo vegetación herbácea y matorral de baja talla, lo que reducirá el impacto ambiental a largo plazo. "Es un incendio difícil y complicado por la orografía, pero en muy poco tiempo no se va a notar que ha ocurrido", ha asegurado.

Bomberos intoxicados

Por otra parte, varios bomberos forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han sido retirados del incendio en la tarde de este jueves por una posible intoxicación por humo.

Así lo ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) a través de su cuenta oficial en la red social X, apuntando que uno de los efectivos evacuados ha sido evaluado por el recurso sanitario movilizado en el Puesto de Mando Avanzado.

Críticas sindicatos

El delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Rubén García, ha comparecido junto a Aguilar para insistir en que los medios desplegados han sido los adecuados en todo momento.

Ha respondido así a las críticas de sindicatos de bomberos forestales, que denunciaron que algunos retenes de la zona no fueron activados hasta el lunes, pese a estar desactivados desde el viernes previo.

García ha defendido la actuación del dispositivo: "Tanto El Vado, Casa de Uceda como Montes Claros son medios terrestres que estaban trabajando en preventivo, y se les activó el martes porque es cuando realmente pueden entrar al incendio de manera segura".

Ha subrayado además que la seguridad de trabajadores y vecinos es "prioritaria" y que bajo ningún concepto se permitirá la intervención de personas no formadas ni equipadas.

Según las primeras estimaciones, el incendio ha calcinado unas 700 hectáreas, cifra muy inferior a la de otros grandes siniestros forestales de la región en años recientes, pero significativa por su localización en un espacio protegido.