Confederación Hidrográfica del Tajo

Confederación Hidrográfica del Tajo

Guadalajara

Más de 110 pueblos de Guadalajara trasladan a Page la "mala gestión" de la CHT: "Multas desproporcionadas"

Aseguran que la CHT "se ha convertido en un organismo meramente sancionador y recaudador".

Más información: Page se plantea llevar a las confederaciones hidrográficas ante los tribunales por "negligencias en la gestión"

Publicada
Actualizada

El alcalde de la localidad de Jirueque (Cuenca), Juan Antonio Sanz Sanz, ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en nombre de más de 110 ayuntamientos de la provincia para denunciar la mala praxis de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que "se ha convertido en un organismo meramente sancionador y recaudador".

Así lo pone de manifiesto en el escrito que ha remitido a García-Page con fecha del 31 de julio de 2025. En dicho comunicado queda adjunto el manifiesto que presentó Jirueque hace un año al que se han ido adhiriendo organizaciones y hasta 110 pueblos de la provincia de Guadalajara que coinciden en la inoperatividad de la CHT.

"Lejos de facilitar los trámites a los vecinos y los pequeños ayuntamientos, imponen en muchas ocasiones multas injustas y totalmente desproporcionadas que afectan a nuestros escasos presupuestos", subraya Sanz Sanz en la carta.

El alcalde de Jirueque ha agradecido a García-Page sus últimas declaraciones sobre las confederaciones hidrográficas donde avanzó que la Junta está sopesando la posibilidad de llevarlas ante los tribunales por "negligencias en la gestión". "Solo puedo expresar agradecimiento al poner el foco en este problema", resalta Sanz.

Asegura que la mayoría de esos 110 municipios sufren "trámites que parecen no tener nunca fin, mientras que desatienden sus funciones esenciales como es la mejora y limpieza de nuestros cauces".

Han solicitado una reunión

El máximo regidor apunta que solicitaron una reunión con la Presidencia de la Confederación y la Comisaría de Aguas para exponer la situación y encontrar entre todos soluciones, sin embargo, "nos responden que vayamos a Madrid y de uno en uno, les falta decir y sin hacer ruido".

Por todo ello, piden mejorar el funcionamiento y el diálogo de la CHT con los ayuntamientos y para ello piden un encuentro entre Emiliano García-Page y los representantes municipales "en el lugar y fecha que mejor convenga", así como "el respaldo de la Junta a fin de conseguir los objetivos propuestos".

"Quedo a la espera de su respuesta, aprovecho para enviarle un fuerte abrazo", concluye el alcalde de Jirueque, Juan Antonio Sanz Sanz.