Paco Núñez, en el centro, este jueves en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
El pueblo de Guadalajara que lleva 14 años esperando un centro de salud ya presentado: "Es una burla", según el PP
Paco Núñez ha pedido al Ejecutivo regional que cumpla sus compromisos con Cabanillas del Campo.
Más información: Un pueblo de Toledo tendrá nuevo centro de salud con Urgencias, varias consultas, pediatría...
Cabanillas del Campo (Guadalajara) sigue esperando el centro de salud que la Junta de Comunidades prometió hace más de una década. Así lo ha denunciado este jueves el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha calificado de "burla permanente" el trato que reciben los vecinos de la localidad por parte del Gobierno regional.
Desde el propio municipio guadalajareño, Núñez ha recordado que el actual centro sanitario fue diseñado para 2.000 personas, pero hoy atiende a más de 11.000. "Es una situación insostenible que afecta directamente a la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos", ha advertido el presidente.
El presidente de los 'populares' castellanomanchegos ha recordado que en marzo de 2011, el entonces presidente de la Junta de Comunidades, el socialista José María Barreda, presentó una maqueta del nuevo centro de salud como si su construcción fuera inminente.
Desde entonces, ha afirmado, nada ha cambiado y el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha seguido la misma línea: "Anunciar, prometer y volver a anunciar".
"Page lleva prometiendo este centro desde hace más de 10 años. Hace año y medio, en enero de 2024, montó una puesta en escena con una primera piedra simbólica. Y, sin ningún pudor, volvió a repetir exactamente el mismo acto el 15 de marzo de este año. Dos primeras piedras para un centro que sigue sin abrir", ha criticado.
Apertura inmediata
Ante esta situación, el líder de los populares castellanomanchegos ha exigido "la apertura inmediata del nuevo centro de salud" y "el fin de los anuncios vacíos y campañas de marketing".
"El PSOE de Page ha hecho de la sanidad una herramienta de propaganda, pero los vecinos de Cabanillas del Campo necesitan soluciones reales, no más fotos ni titulares", ha sentenciado.
Versión del PSOE
El PSOE municipal ha explicado en nota de prensa que las obras de construcción se han finalizado "en un tiempo razonablemente rápido" y que actualmente "se encuentra en fase de equipamiento".
El socialista y alcalde del municipio, José García Salinas, ha recordado que "Cospedal, nada más llegar a la presidencia regional, paralizó el proyecto, y nunca más quiso saber nada".
A este respecto, ha apuntado que en diciembre del 2020 se logró desbloquear esta iniciativa, y se firmó un protocolo de actuación entre la Junta y el Ayuntamiento para volver a poner en marcha la construcción del centro.
En este sentido, Salinas ha querido recordar que fue en diciembre de 2020 cuando se logró desbloquear esta iniciativa, y se firmó un protocolo de actuación entre la Junta y el Ayuntamiento para volver a poner en marcha la construcción del centro de salud en la localidad. “Cuatro años después, el edificio ya estaba casi terminado”, señala el alcalde.
En 2023 se licitaron y adjudicaron las obras, por más de 5 millones de euros y en enero de 2024 se colocó la primera piedra. "Las obras se han ejecutado con bastante celeridad, en apenas un año, y ahora la Administración regional se encuentra en el proceso de equipar y poner en marcha el nuevo recurso sanitario", ha concluido el dirigente socialista.