Confederación Hidrográfica del Tajo.
Asociaciones y pueblos se unen en Guadalajara contra la "inacción" de la Confederación Hidrográfica del Tajo
Los municipios ribereños del Gallo convocan una cadena humana el 19 de abril para denunciar la falta de actuación en el río y sus afluentes.
Más información: La CHT niega haber sancionado al Ayuntamiento de Jirueque por limpiar su río y apunta a "excavaciones sin autorización"
Los municipios ribereños del río Gallo han suscrito un manifiesto conjunto en apoyo a la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), en el que reclaman a las administraciones que exijan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el cumplimiento de sus obligaciones en el mantenimiento y limpieza de los cauces fluviales de la provincia.
Según el documento, el objetivo es que la CHT actúe en el río Gallo y en sus afluentes -como el arroyo de Rillo de Gallo, el arroyo de Terraza, el arroyo de Corduente o el río Arandilla- para "devolverlos a su estado natural, tal como han existido toda la vida".
Los municipios denuncian que la falta de una gestión adecuada por parte de la CHT "ha causado numerosos problemas" a los pueblos del entorno. Aseguran que, aunque los alcaldes solicitan los permisos para llevar a cabo limpiezas, a menudo "carecen de los recursos necesarios" y, en algunos casos, estas intervenciones acaban generando "sanciones desproporcionadas por parte de la Confederación".
"No necesitamos enumerar los daños causados por la falta de limpieza de nuestros ríos: las crecidas debidas a lluvias o deshielos son bien conocidas por quienes viven y trabajan junto a ellos", han añadido.
Los agricultores, recuerdan, son los más perjudicados, al ver cómo las inundaciones arrasan sus parcelas y provocan "pérdidas irreparables en las cosechas".
Asimismo, los firmantes expresan su "solidaridad con los pueblos de la cuenca alta del río Tajuña, y los municipios del valle del río Mesa", algunos de los cuales quedan incomunicados cuando las crecidas convierten sus carreteras en auténticos cauces fluviales.
Acto simbólico el 19 de abril
Como forma de protesta, se ha convocado un acto simbólico para el próximo viernes 19 de abril a las 19:00 horas, consistente en una cadena humana que abrazará el río Gallo desde ambos márgenes, con salida desde el puente de Ventosa.
"Queremos mostrar nuestra firme oposición a la política de inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo", explican los firmantes, que son una mancomunidad, 10 ayuntamientos y seis asociaciones.