Granada hallada. Foto: Guardia Civil.

Granada hallada. Foto: Guardia Civil.

Guadalajara

Un ganadero encuentra un explosivo intacto de la Guerra Civil en un paraje de Guadalajara

El artefacto se ha detonado de forma controlada. 

17 abril, 2024 10:47

La Guardia Civil ha tenido que intervenir para desactivar una granada de mano originaria de la Guerra Civil que fue hallada por un ganadero en un paraje del municipio guadalajareño de Campillejo.

Según ha informado la Benemérita, hasta el lugar del hallazgo se desplazó un Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Este recabó una información precisa sobre el estado de conservación y características de la granada, además de su ubicación exacta, que fue determinada mediante las coordenadas geográficas.

Tras estas actuaciones, dieron aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Sedex) con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto. Una dotación del servicio procedió a su explosión controlada, ya que la granada estaba intacta, con toda su carga explosiva y sus elementos de ignición.

La Guardia Civil ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, hay que ponerse en contacto con el instituto armado o avisarlo al Servicio de Emergencias 112, además de señalizar la zona para evitar incidentes.