Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara

Guadalajara rechaza llevar la Ciudad del Cine al Fuerte de San Francisco y propone otra ubicación

El pleno del Ayuntamiento ha desestimado la propuesta de la Junta por "no ajustarse a derecho, de acuerdo a un informe emitido al respecto".

15 marzo, 2024 15:45

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha decidido desestimar la propuesta de convenio de colaboración entre la Junta y el Consistorio para la puesta en marcha de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco por "no ajustarse a derecho, de acuerdo a un informe emitido al respecto". Además, han propuesto el Poblado de Villaflores como alternativa para su ubicación.

Una decisión que ha sido aprobada con 14 votos a favor -13 del equipo (PP y Vox) y 1 de la formación Aike- y 11 en contra -de los concejales del PSOE-.

Así lo han determinado en una sesión extraordinaria y urgente en la que no se ha admitido la moción presentada por el PSOE para posponer dicho pleno en aras de la reunión de servicios técnicos prevista para la próxima semana.

Sin embargo, sí se ha dado luz verde a instar a la Junta a que ejecute de forma "inmediata" las obras de la biblioteca y de las escuelas municipales en el Fuerte. Y también a la rehabilitación de todos los edificios del Fuerte de San Francisco y a trabajar con el Ayuntamiento en nuevas alternativas con objeto de que la Ciudad del Cine permanezca en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha pedido al concejal y ex alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, que "se relaje", recordando que se ha celebrado el pleno ante el plazo de 15 días que el Gobierno regional otorgó para pronunciarse.

"No es legal ni se ajusta a derecho y si lo firmamos estaríamos incluso cometiendo un delito. No lo vamos a hacer. La Junta quiere una Ciudad del Cine exclusiva y excluyente, que supondría la privatización del Fuerte y que los vecinos no tuvieran acceso a este espacio. Lo que han presentado no es un proyecto, sino un plan director, y nos piden que renunciemos con los ojos cerrados y sin ningún tipo de garantías a 22 millones de euros", ha expresado la regidora.

Asimismo, se ha mostrado dispuesta a dialogar, "pero no a renunciar", entendiendo que su predecesor "no ha actuado en este asunto como lo hace un alcalde sino como un muñeco".

Rojo defiende la ubicación

Por otro lado, Rojo ha insistido en la defensa del proyecto en el Fuerte y en el beneficio que reportaría a nivel económico y de empleo. "La Ciudad del Cine solo es posible en el Fuerte, porque es el sector por el que se despierta interés. Espero que no tengamos que lamentar el haber perdido esta oportunidad", ha expresado.

Asimismo, la portavoz de Aike, Susana Martínez, ha calificado de "estafa" para la ciudad la propuesta de convenio planteada por la Administración regional. "Es un proyecto con muchas lagunas, en el que se deja atrás la biblioteca y las escuelas municipales porque, según el borrador, este espacio tiene que ser solo para la Ciudad del Cine", ha afirmado.

Por último, el portavoz de Vox, Víctor Morejón, ha declarado que apoyar este convenio sería estar cometiendo "fraude" en base al informe jurídico que se ha emitido. "El cine podría venir bien a la ciudad, pero primero las luces y después la acción", ha finalizado.