Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Guadalajara

El brote de tosferina asciende ya a 183 casos en Guadalajara: la mayoría son menores

La Consejería de Sanidad ha informado que no existe ningún afectado grave u hospitalizado por el momento. 

6 febrero, 2024 15:37

El brote de tosferina detectado en el ámbito escolar de Guadalajara afecta ya a un total de 183 personas desde que comenzase su incidencia a principios de diciembre de 2023. Cabe destacar que, según informa la Consejería de Sanidad, no existe ningún caso grave y ningún hospitalizado por el momento.

En todos los casos se ha llevado a cabo un estudio de contacto, tanto en el ámbito familiar como escolar y extraescolar. Además, se ha recomendado quimioprofilaxis -un tipo de antibiótico- y completar la vacunación si procedía. Cabe recordar que la mayoría de los afectados es población infantil. 

Asimismo, se ha remitido a los colegios y a los espacios donde realizan las actividades extraescolares una nota informativa, tanto para el centro como para los padres.

También se está remitiendo diariamente información a los pediatras de Atención Primaria y a los centros de atención urgente de los colegios y centros donde realizan las actividades extraescolares, así como aclaraciones al protocolo.

"Tos de los cien días"

"La tosferina es una enfermedad milenaria que se conocía como la tos de los cien días. Los niños se podían pasan tres meses tosiendo durante la enfermedad, además con una tos característica, como una tos perruna, muy reconocida entre los pediatras, sobre todo en los que tenemos experiencia en épocas en las que las coberturas vacunales no eran tan importantes", ha explicado a EL ESPAÑOL Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y responsable del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella.

[La amenaza silenciosa de la tosferina: por qué surgen de repente brotes como el de Guadalajara]

Como apunta este experto, las vacunas han marcado un antes y un después. En España, se introdujo en la década de los 60 y desde entonces se ha mantenido un ritmo de inmunización muy exitoso, superando el 95% de la población diana. Lo afirma Álvarez y lo confirman los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

"Uno de los problemas de la tosferina es que la vacuna que tenemos es eficaz, pero tiene una duración limitada", ha indicado Álvarez, que recuerda que la Asociación Española de Pediatría viene reclamando desde hace años que se deberían vacunar también los adolescentes.