Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Guadalajara

Detectan un brote de tosferina con 124 afectados en colegios de Guadalajara

Solo hay seis adultos afectados, por lo que el resto son menores infectados en el ámbito escolar. 

1 febrero, 2024 14:54

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara.

Una situación que ha surgido en el ámbito escolar, ya que únicamente hay seis adultos entre los afectados. Cabe destacar que también hay afectados dos casos de colegios de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado la Junta, en todos los casos se ha realizado un estudio de contacto entre familiares, escolares y extraescolares. Asimismo, se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procedía.

[La amenaza silenciosa de la tosferina: por qué surgen de repente brotes como el de Guadalajara]

De esta forma, se ha remitido una nota informativa a los centros educativos y a los lugares donde se han realizado actividades extraescolares, así como a los padres.

¿Qué es la tosferina?

Según informa la agencia de noticias Europa Press, la tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la 'Bordetella Pertussis', que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Sus síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Cabe añadir que los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de covid-19.

"La tosferina es una enfermedad milenaria que se conocía como la tos de los cien días. Los niños se podían pasan tres meses tosiendo durante la enfermedad, además con una tos característica, como una tos perruna, muy reconocida entre los pediatras, sobre todo en los que tenemos experiencia en épocas en las que las coberturas vacunales no eran tan importantes", explica EL ESPAÑOL Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y responsable del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Como apunta este experto, las vacunas han marcado un antes y un después. En España, se introdujo en la década de los 60 y desde entonces se ha mantenido un ritmo de inmunización muy exitoso, superando el 95% de la población diana. Lo afirma Álvarez y lo confirman los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Los adolescentes, en la diana

"Uno de los problemas de la tosferina es que la vacuna que tenemos es eficaz, pero tiene una duración limitada", indica el experto. "Por eso, la Asociación Española de Pediatría viene reclamando desde hace años que se deberían vacunar también los adolescentes". 

En España, esto sólo lo hace Asturias, pero hay otros países europeos que sí lo tienen implantado en toda la nación. El objetivo es renovar la inmunidad de los adolescentes, que además de ser víctimas potenciales de la tosferina, también son un reservorio relevante para la bacteria que la causa, pudiendo contagiar a niños y personas inmunodeprimidas.

Son ellos los que pueden sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad. "Además de tos, puede tener complicaciones respiratorias. Las más importantes se dan en los lactantes más pequeños, aquellos que tienen menos de dos meses. Estos niños pueden padecer las formas graves de la enfermedad e, incluso, mortales", zanja el experto.