José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

Guadalajara

La Diputación de Guadalajara hace crecer su presupuesto hasta los 87,6 millones de euros

Prácticamente un tercio van a destinarse a inversiones.

27 noviembre, 2023 14:09

La Diputación de Guadalajara gestionará en 2024 un presupuesto de 87,6 millones de euros, de los que prácticamente un tercio -el 33,14 %- van a destinarse a inversiones, y que en total supone un incremento del 13,33 por ciento respecto a las cuentas de 2023.

Concretamente, el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio crece en 10,3 millones de euros, según han detallado este lunes, durante su presentación, el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, y la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde.

Se trata del primer presupuesto de la Diputación de la nueva legislatura, del que Vega ha destacado que "continúa el proyecto político, las líneas y objetivos iniciados en el mandato anterior".

Así, se ha confeccionado con la finalidad de "seguir aumentando la utilidad de la Diputación para todos los ayuntamientos de la provincia, especialmente los de los pueblos más pequeños, modernizar la institución y todos los servicios que presta a las entidades locales, dinamizar económica y socialmente las zonas rurales, mejorar infraestructuras y seguir cumpliendo con la ejecución de proyectos y con todos los compromisos que se asumen".

Vega ha indicado que, "tras completar la legislatura más inversora de la historia de la Diputación, con más de 200 millones de euros ejecutados entre 2019 y 2023", en este primer presupuesto del actual mandato las partidas para inversión vuelven a crecer respecto al anterior ejercicio.

Vega y parte del equipo de Gobierno de la Diputación guadalajareña.

Vega y parte del equipo de Gobierno de la Diputación guadalajareña.

Así, la suma de los capítulos VI, de inversiones reales, y VII, de transferencias de capital para inversiones, asciende hasta los 29 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 2,7 millones y un 10,48 % en comparación con lo que se consignó en el presupuesto inicial de 2023.

Obras singulares

Entre las actuaciones de inversión más relevantes incluidas en el presupuesto de 2024, Vega ha destacado la creación de un nuevo programa de obras singulares, que ejecutará la Diputación con medios propios y una dotación de dos millones de euros y la construcción del cuarto vaso de vertido en la Planta de Residuos de Torija en el que se va a invertir 7 millones.

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios vuelven a programarse para su ejecución en tres años, con el objetivo de que todos los pueblos tengan hecha la obra que les corresponde dentro de la legislatura, y cuentan con una dotación económica de 5,5 millones de euros.

Habrá también nueva convocatoria del Fondo de Cooperación al Desarrollo de los Municipios (FOCODEM) para todos los municipios menores de mil habitantes, pedanías y EATIMs, dotado con 2,59 millones de euros.

Igualmente, se mantienen las partidas del Plan de Asfaltado (600.000 euros), Plan de Caminos Vecinales (910.500), Plan de Obras Hidráulicas (500.000), convenio con el Sescam (500.000), la convocatoria para instalación de cámaras de vídeo vigilancia (660.000) y la convocatoria para infraestructuras agrarias de uso común (300.000 euros).

A mantenimiento de carreteras de la red provincial se destinan 3,150 millones de euros y a mejoras en instalaciones de la Diputación, de gran importancia para su gran cantidad de usuarios y ciudadanía en general, como son la Residencia de Estudiantes, la zona de la UNED y las pistas deportivas del Centro San José y la propia Casa Palacio, casi dos millones de euros.

También se contemplan en los capítulos de inversiones una nueva convocatoria para subvencionar las inversiones de trabajadores autónomos y microempresas en los pequeños negocios rurales, dotada con 700.000 euros, así como los convenios con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para restauración de iglesias y para restauración del patrimonio artístico, que suman 900.000, y con la Guardia Civil para mantenimiento y reformas de cuarteles, al que se vuelven a destinar 150.000 euros.