La nueva piscina climatizada de El Casar durante su inauguración en abril.

La nueva piscina climatizada de El Casar durante su inauguración en abril.

Guadalajara

Un pueblo de Guadalajara gasta más de dos millones en una piscina y no la puede ni estrenar

El Ayuntamiento de El Casar (Guadalajara) trabaja para solucionar las inundaciones y desperfectos que impiden el uso de la nueva instalación deportiva.

10 noviembre, 2023 17:41

La piscina climatizada de El Casar, uno de los municipios más poblados de Guadalajara, fue inaugurada el pasado mes de abril, pocas semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Sin embargo, pese a que su entrada en funcionamiento estaba prevista para septiembre, al acabar la temporada de verano, todavía no ha podido ser abierta al público.

Según ha explicado en un comunicado el alcalde de El Casar, el 'popular' José Luis González Lamola, que después de aquellos comicios relevó en el cargo a la socialista María José Valle, la instalación deportiva presenta "bastantes problemas" e "incidencias". Todo ello pese a que ni siquiera se ha estrenado y a que las obras acabaron costando 2,2 milones de euros, 400.000 por encima de lo presupuestado. De hecho, el actual equipo de gobierno tuvo que aprobar una modificación de crédito de 64.000 euros "para poder pagar lo que faltaba para la liquidación del coste total de dicha piscina".

"Si lo anterior es preocupante, a tenor de las incidencias y del sobrecoste del proyecto, que tenemos que asumir todos los vecinos y vecinas del municipio, es aún más preocupante que desde las últimas lluvias se estén produciendo importantes inundaciones", ha alertado el regidor de El Casar.

Inundaciones en la piscina de El Casar.

Inundaciones en la piscina de El Casar.

Las importantes goteras, según el Ayuntamiento, "han dejado la zona de los equipos con múltiples desperfectos, afectando también a la parte superior de la piscina". "Es decir, una situación que hace imposible, de momento, su apertura", añaden sobre este proyecto heredado.

El actual equipo de gobierno, de la mano de un arquitecto, está redactando actualmente un informe "para hacer una valoración de los desperfectos, así como del origen de los mismos", con el objetivo de ofrecer "una posible solución a esta situación".

Importantes goteras en la piscina de El Casar.

Igualmente, se ha encargado otro informe "al ingeniero de caminos que trabaja para el Ayuntamiento para que presente un plan sobre las posibles soluciones a los sistemas de desagüe, para evitar futuras inundaciones, que impiden la puesta en marcha de la piscina climatizada".

"La situación actual hace inviable una apertura inmediata, pero estamos trabajando, y esperamos poder ir solucionando todos los problemas que están apareciendo (...), ya que las condiciones en que se encuentra esta obra no hace aconsejable su apertura, no solo por su estado, sino por la seguridad de los usuarios de esta instalación", finaliza el Consistorio.