El socialista José Luis Vega ha sido reelegido presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara por mayoría absoluta, gracias al apoyo, mostrado a mano alzada, de los 14 diputados de su formación.

Un cargo que asume con la intención de dar continuidad a la labor iniciada hace cuatro años y de avanzar en nuevos retos que pasan por ayudar a la captación de fondos europeos para las zonas rurales, por seguir abordando el reto demográfico y por la Agenda 2030.

En el salón regio de la Institución Provincial se ha celebrado la sesión extraordinaria de constitución de la nueva Corporación Provincial de Guadalajara, conformada por 25 diputados que han jurado o prometido el cargo (14 son del PSOE, 9 del PP y 2 de Vox).

José Luis Vega, alcalde también del municipio de Mondéjar, ha tomado el bastón de mando ante la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, entre otras autoridades.

Emocionado y algo nervioso, el reelegido presidente se ha comprometido a seguir dedicando "todos sus esfuerzos a servir a esta provincia y a sus gentes con eficacia, humildad y honradez".

Es el momento

"Ahora es el momento de dar continuidad a la labor iniciada hace cuatro años", ha remarcado, convencido de que si todo transcurre con normalidad -algo que no pasó en la pasada legislatura-, se podrán hacer muchas cosas por los pueblos de la provincia, a los que otorga su prioridad.

Trabajar para acabar con el desequilibrio entre el Corredor y resto de la provincia y, "con el máximo respeto a otras opciones -ha dicho-, considera también "positivo y necesario" asumir los principios y estrategias de la Agenda 2030 para dar soluciones realistas y efectivas a los problemas de la provincia con el fin de hacer "más equilibrada y solidaria, más dinámica, moderna, innovadora y abierta a nuevos modelos productivos".

José Luis Vega durante su discurso

José Luis Vega durante su discurso

Además, también figura entre sus prioridades la de seguir avanzando en la cultura de la igualdad de oportunidades entre las personas y los territorios y en esa líne contempla trabajar para mantener los servicios en el mundo rural, ampliar la asistencia técnica a los pueblos, estimular la actividad económica en los mismos, ayudar al autónomo y también al sector agrícola y ganadero. Estos son algunos de los pilares básicos por los que se va a mover Vega, considerando que sería "un error" renunciar a estos objetivos.

Un discurso de 16 minutos cronometrados en el que el presidente ha reafirmado que su compromiso con la provincia, con sus gentes y con los pueblos siempre estará por delante de cualquier interés político, asegurando que para ello va a contar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ya le ha demostrado su compromiso en la defensa del territorio.

Mucho por hacer

"Queda mucho por hacer pero aquí no nos hemos perdido en trifulcas y polémicas estériles", ha dicho a la vez que ha resaltado la importancia de escuchar a todo el mundo y de ayudar especialmente a quien lo necesite más.

En cuanto a su equipo de Gobierno, experimenta una notable renovación en este mandato, un equipo paritario "porque la igualdad es un principio irrenunciable -ha señalado-" y equilibrado en cuanto a la representatividad de la provincia. "Es así porque la Diputación se debe dedicar, de forma prioritaria, a atender las zonas rurales y pequeñas localidades", ha abundado.

Ha mostrado su total agradecimiento y "absoluta gratitud" a Page por confiar en él en su momento, a Pablo Bellido por haber sido un "firme aliado" en la defensa y mejora de la provincia y, especialmente a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia por su "esfuerzo diario y dedicación a sus pueblos y vecinos". Y, sin duda, a su familia por haberle permitido llegar hasta donde está, ha dicho emocionado.

Emiliano García-Page felicita a José Luis Vega

Emiliano García-Page felicita a José Luis Vega

La oposición

Desde el PP, el diputado Román García ha tomado la palabra en nombre de su grupo para asegurar que desde su grupo asumen un firme compromiso de defender los intereses de la provincia en su conjunto desde la oposición, bajo los principios sólidos y con la búsqueda del beneficio común como objetivo.

Así, ha señalado que su labor consistirá en realizar una oposición "firme, seria y rigurosa, pero constructiva y leal", algo necesario para los pueblos de la provincia, asegurando que defenderán "los fines de esta casa" siendo su compromiso el de trabajar pro los 313 ayuntamientos de la provincia.

Desde el Vox, ejerciendo de portavoz, Víctor Juan Morejón, quien ha recordado los buenos resultados electorales obtenidos por su formación en los comicios del 28M, situando a esta formación como la que más ha crecido en la provincia.

"Hoy, aquí, nos ponemos a disposición del presidente para trabajar en la mejora de la vida de todos los habitantes de la provincia", ha subrayado, asegurando que vienen a aportar su labor de grupo sin intereses partidistas y ofreciendo una oposición "constructiva, pero firme en aspectos qeu no desemboquen en acuerdos".

La constitución de la Diputación ha contado también con la presencia de las dos consejeras de la provincia, Bárbara García (Bienestar Social) y Sara Simón (Igualdad); el delegado de la Junta, José Luis Escudero; la subdelegada el Gobierno, Mercedes Gómez, así como otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.