Javier Toquero, primer teniente de alcalde de Guadalajara.

Javier Toquero, primer teniente de alcalde de Guadalajara.

Guadalajara

El teniente de alcalde de Vox en Guadalajara ficha a su hermano para un puesto de confianza

Fernando Salvador Toquero será coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía, un puesto retribuido con 38.052 euros brutos al año.

13 julio, 2023 16:40

Javier Toquero (Vox), primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara ha nombrado a su hermano Fernando Salvador para un puesto de confianza por el que recibirá 38.052,92 euros brutos al año. El número 2 del Consistorio guadalajareño también contará con los servicios como asesor de Juan Antonio Pérez Borda, quien la pasada legislatura fue contratado para un cargo similar por su hermano Rafael, entonces teniente de alcalde de Ciudadanos. Esta contratación, junto a la de otra hermana de un concejal de Ciudadanos, fueron muy criticadas entonces por los dos partidos que ahora gobiernan Guadalajara en coalición, PP y Vox.

Los dos decretos de Alcaldía que recogen estas contrataciones eventuales están firmados por el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Personal, el 'popular' Alfonso Esteban, como avanza Europa Press.

Ésta no será la primera vez que Fernando Salvador Toquero trabaje para el Ayuntamiento de Guadalajara, puesto con anterioridad ha ocupado el puesto de presidente de la plaza de Toros de Guadalajara. En su nuevo puesto, percibirá un salario bruto anual de 38.052,92 euros por su condición de coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía, correspondientes a una categoría equivalente a un C1 con una base de 11.482,74 euros, a lo que hay que sumar 8.291,78 y 18.278,40 de específico. Esto se traduce en un sueldo mensual bruto de 3.691 euros.

[Segunda renuncia en Guadalajara en menos de un mes: dimite una concejala de Vox]

En cuanto a José Antonio Pérez Borda, su salario bruto como asesor es todavía más alto, 52.417,64 euros. En su caso, los emolumentos equivalen a un A1 de 17.049,72 a lo que hay que añadir otros 11.355,12 y 24.012,80 de específico. De esta manera, al mes cobrará 5.149 euros brutos.

Respecto a sus responsabilidades, el horario de Toquero estará sujeto a urgencias, tendrá más presencia obligatoria fuera de la jornada y realizará las tareas administrativas e informes relativos a Alcaldía además de supervisar las actividades propias del servicio así como controlar al personal a su cargo.

Pérez Borda, como asesor del primer teniente de alcalde, deberá estar localizable siempre y asesorará sobre asuntos de carácter legal, técnico, administrativo y financiero. También le podrá representar en las reuniones y actividades designadas.

Para Pérez Borda, Vox será la tercera formación política con la que trabaje en el Ayuntamiento de Guadalajara, puesto que además de ser asesor de su hermano la pasada legislatura también ejerció como jefe de Gabinete del 'popular' Antonio Román durante su mandato en el Consistorio.