Cartel del campamento taurino.

Cartel del campamento taurino.

Guadalajara

Polémica por un campamento taurino dirigido a niños en Guadalajara

La asociación Franz Webber denuncia que busca "adoctrinar en las supuestas bondades de la tauromaquia". 

3 junio, 2023 18:34

La Fundación Franz Weber ha denunciado este sábado la convocatoria de un campamento organizado por la Federación Taurina de Guadalajara y dirigido a niños de 8 a 14 años que busca "adoctrinar en las supuestas bondades de la tauromaquia". 

Esta ONG ha alertado a través de una nota de prensa sobre los "criterios nocivos" que se imparten como parte de las actividades dirigidas a menores, ya que en "2022 advirtió sobre idéntica convocatoria donde los niños pudieron comprobar prácticas lesivas con animales." 

De este modo, la ONG naturalista ha solicitado la retirada de cualquier promoción u oferta dirigida a personas menores de edad para acceder a contenidos taurinos, por "ser contraria a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño".

En la denuncia, aportan una captura del video promocional donde se ve a los chavales a poca distancia de un bóvido ensogado

Además, han advertido que "el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos".

La Fundación Franz Weber ha subrayado que esta actividad taurina se anuncia mientras los gobiernos autonómicos aplican por primera vez la LOMLOE, la ley orgánica educativa que plantea importantes novedades. 

"Castilla-La Mancha, como otros territorios, debe incluir contenidos relacionados con el respeto, la empatía y la convivencia con animales en todos los niveles, algo que choca frontalmente con adoctrinar sobre divisas, estoques y banderillas", apuntan.

Esta segunda edición del Campamento de la Federación Taurina de Guadalajara se llevará a cabo entre el 23 y el 29 de julio y está destinado a niños de entre 8 y 14 años por un precio de 325 euros.

En el cartel anunciador recogen que los niños disfrutarán de rocódromo, tirolinas, piscina, literatura taurina, visita a una ganadería, gymkanas, clases prácticas de toreo, piragüismo o veladas nocturnas.