Guadalajara

Un niño de 11 años de Guadalajara, subcampeón de España de Puzzles

Gabriel Moreno Turcu ha sido la gran revelación en un torneo que ha citado a 1.100 particpiantes en Ávila.

3 junio, 2023 16:45

El niño guadalajareño Gabriel Moreno Turcu, de tan sólo 11 años, se ha proclamado subcampeón de España de Puzzles en la prueba que se ha celebrado este sábado en Ávila, en el que el barcelonés Alejandro Clemente ha revalidado el título de campeón.

Gabriel Moreno Turcu, que ha sido la gran revelación en su primera participación en el certamen, se ha mostrado "muy contento" tras lograr esta proeza, recibiendo el abrazo de sus padres, que se han mostrado orgullosos del papel de su hijo en esta prueba que, durante todo el fin de semana, reúne en Ávila en torno a 1.100 participantes en diferentes categorías.

El campeón, Alejandro Clemente, ha empleado para completar el rompecabezas de 500 piezas un total de 34 minutos y 2 segundos, rebajando en casi siete minutos los 41 minutos y 10 segundos que empleó el año anterior.

Por su parte, Gabriel Moreno Turcu ha tardado en finalizar el puzzle 42 minutos y 5 segundos, mientras que la madrileña Ana Gil, tercera clasificada del Campeonato de España, ha concluido en 44 minutos y 1 segundo.

La maestría del subcampeón de España había sido destacada previamente por José Manuel Díaz, representante en esta competición de Ravensgurger, patrocinador del evento, quien se había referido al joven guadalajareño como "un campeón en ciernes", ya que de las 58 competiciones en las que ha participado, se ha subido al podio en 30.

Sus pronósticos se han confirmado, al convertirse en subcampeón de España en su primera participación, de ahí la alegría contenida de Gabriel Moreno Turcu, quien tras completar el rompecabezas reconocía, con timidez, que no se lo esperaba.

Sin embargo, su dominio de los puzzles no es casual, ya que lleva desde los dos años y medio realizando rompecabezas, según ha reconocido el joven maestro de Guadalajara, quien ha demostrado su destreza y rapidez con solo "11 años y medio", ya que el próximo 1 de octubre cumple 12, como ha puntualizado tras la prueba.

Moreno Turcu solo ha sido superado por el campeón de 2022, que ha vuelto a imponerse claramente, por delante del resto de participantes, sacando 8 minutos al segundo clasificado y 10 a la tercera.

Alejandro Clemente, que ha completado así su tercera participación en el Campeonato de España, con dos triunfos y un undécimo puesto, ha justificado la rapidez en completar las 500 piezas, señalando que se trataba de un tipo de puzzle que le gusta, ya que tenía "paisaje y cielo".

Su habilidad tiene como base la práctica los fines de semana y a diario en las semanas previas a una competición de estas características, pero especialmente su afición "desde pequeño" y desde que tiene "memoria", cuando hacía puzzles con sus padres.

Aunque hacía puzzles de "2.000, 3.000 y 5.000 piezas", no fue hasta 2019 cuando descubrió este tipo de campeonatos y se presentó a los mismos, ganando en dos de los tres a los que ha concurrido.

Este campeonato, que reúne a unos 1.100 participantes, no solo cuenta con aficionados llegados de toda España, sino también con algunos que han llegado a Ávila procedentes de Italia y Portugal, ya que según el presidente de la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz), Alfonso Álvarez-Ossorio, España es "la punta de lanza" de esta afición en el mundo.

Por otra parte, Álvarez-Ossorio ha dejado abierta la puerta a que Ávila "se consolide como lugar preferente para el Campeonato de España", añadiendo: "El próximo año, si nos invitan, estaremos encantados de venir".

"Recogemos el guante", ha comentado a los periodistas la teniente de alcalde en funciones de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, quien ha destacado el "fin de semana redondo" para la capital desde el punto de vista turístico.

Y ello, porque a la cantidad de visitantes que aporta este evento, se ha sumado la jura de cerca de 2.400 policías que tuvo lugar el viernes en la Escuela Nacional de Policía y que ha llenado todos los establecimientos hoteleros de Ávila y de buena parte de la provincia.