Guadalajara

Un vertido de cenizas, posible causa del incendio que quemó 200 hectáreas junto al Alto Tajo

La Guardia Civil ha informado que están investigando a una persona como presunta causante del siniestro.

24 mayo, 2023 12:31

Un vertido de cenizas y brasas incandescentes podría estar detrás de incendio que el pasado mes de abril calcinó más de 200 hectáreas de terreno en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo en la localidad de Ocentejo (Guadalajara).

La Guardia Civil ha informado que la patrulla del Seprona de Orea ha sido la encargada de llevar a cabo esta investigación que les ha conducido a investigar a una persona como presunto causante del siniestro por esta "conducta imprudente".  

Igualmente, en la investigación han participado componentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara.

La Benemérita destaca que los datos de los últimos años, tanto a nivel nacional como centrados en la provincia de Guadalajara, dejan patente que la mayoría de los incendios forestales se encuentran vinculados al factor humano, ya sea por obra de un incendiario o fruto de una negligencia, siendo muy pequeña la incidencia de las causas naturales.

"La provincia de Guadalajara posee una considerable extensión de superficie forestal y monte, que junto con los diferentes Parques Naturales y otros espacios protegidos exige la activación de numerosos recursos de la Comandancia de la Guardia Civil para la vigilancia, prevencion e investigación de estos siniestros", afirman.

De esta manera, subrayan que las unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara que actúan en estas situaciones centran sus esfuerzos en "minimizar los peligros sobre la vida e integridad de las personas, los daños sobre los bienes", y en "facilitar la labor de los equipos de extinción".