Cartel de la próxima ruta.

Cartel de la próxima ruta.

Guadalajara

Once rutas gratuitas para conocer en familia la riqueza natural y paisajística de Guadalajara

Todavía quedan cuatro actividades del 'Programa Natura' de la Junta de Castilla-La Mancha, que tendrán lugar los próximos fines de semana de mayo y junio.

10 mayo, 2023 18:42

La Junta de Castilla-La Mancha ha desarrolla el 'Programa Natura', una iniciativa con la que se pretende dar a conocer la riqueza natural y paisajística de Guadalajara, así como concienciar acerca de los diferentes problemas ambientales como el cambio climático, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales.

El objetivo es "prevenir estos problemas desde el compromiso de la ciudadanía, abordando la sostenibilidad desde un cambio de conciencia que pueda aplicarse posteriormente en el día a día de cada ciudadano".

Este domingo, 14 de mayo, tendrá lugar la quinta ruta interpretativa del programa, del total de 11 previstas. Estas están dirigidas a asociaciones y grupos familiares y las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a guadalajaraEA@grupimedes.com o a través del formulario en https://docs.google.com/forms/d/1D6ejsyPscFUSM5-WacFt7HuTe7bLikwb76nxKsXSRKA/edit

La ruta de este fin de semana se trata de 'Los secretos de la Raña de El Casar'. En ella se mostrará el origen y las características de las estepas cerealistas formadas durante los últimos siglos por la acción del ser humano. La actividad concluirá con un taller de reconocimiento de plantas y elaboración de un cuaderno de campo para recoger toda la información sobre las especies vegetales encontradas.

Resto de rutas

El siguiente sábado, 20 de mayo, el escenario será la Sierra Norte de Guadalajara desde Viana de Jadraque. En ella se van a descubrir especies de plantas que se han adaptado a los roquedos y a los acantilados de origen fluvial.

La séptima ruta, por su parte, será el 27 de mayo en el Señorío de Molina. "Naturaleza e historia en el río Gallo" abordarán algunos aspectos de ecología de barrancos, flora y fauna, así como las especies más características de roquedos y umbrías, adaptadas a unas condiciones físicas que difieren bastante de las propias del clima o la latitud. Por último, la última ruta será el primer fin de semana de junio y llevará el nombre "Brujuleando por Lupiana".

Toda la información sobre las rutas puede consultarse en https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/nuevas-actividades-de-educacion-ambiental.