Impotencia ante los robos que sufren los cultivadores de espárragos en Guadalajara

Impotencia ante los robos que sufren los cultivadores de espárragos en Guadalajara

Guadalajara

Impotencia ante los continuos robos de espárragos en la provincia de Guadalajara

Algunas explotaciones han sido visitadas por los 'amigos de lo ajeno' hasta en tres ocasiones.

9 mayo, 2023 10:52

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha denunciado ante la Guardia Civil la situación que están viviendo muchos cultivadores de espárragos de la provincia víctimas de robos continuos. En algunas explotaciones, remarcan que los ladrones han actuado hasta en tres ocasiones dejando además tras de sí daños importantes en los cultivos.

Según la información de Europa Press, esta asociación denuncia que los amigos de lo ajeno "arrasan" los campos cultivados con este producto y cortando las puntas de calles enteras de hasta 20 metros de largo. A la hora de dar salida al producto, creen que están destinados a la venta ambulante, por lo que piden a los consumidores que no compren producto que no lleve un registro, número de lote y trazabilidad.

Desde APAG, en voz de su presidente Juan José Laso, aseguran que aunque los robos en explotaciones agrícolas siempre se dan, desde que comenzó la temporada del espárrago municipios como Aranzueque o Armuña de Tajo están siendo objeto de asaltos planificados.

En algunos campos de cultivo, los ladrones han actuado hasta en tres ocaciones, lo que da pie a pensar que son perpetrados por grupos organizados compuestos por hasta tres y cuatro personas que aprovechan la noche para llevar a cabo la corta del producto. Por ello, aseguran sentirse indefensos y piden más vigilancia ante la falta de efectivos de la Guardia Civil. 

"Hemos tenido alguna queja y se lo hemos comunicado a la Guardia Civil. Esperamos que no vaya a más", ha afirmado el presidente de Apag, quien ha precisado que, por lo que saben, en algunos casos, los robos pueden llegar a 100 o 200 kilos, y "eso afecta".