Sara Simón, segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Sara Simón, segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara cuidará de los niños mientras sus madres hacen deporte o van al cine

Nuevas medidas de conciliación familiar, con un aula y varios recursos de acompañamiento de menores financiados por el Gobierno regional.

31 enero, 2023 13:28

A partir de ahora las familias de Guadalajara lo tendrán un poco más fácil para conciliar gracias a los nuevos servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento tras una inversión de 445.000 euros llegada desde el Ministerio de Igualdad y gestionada mediante el Plan Corresponsables del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 

El primero de estos recuros, según ha informado la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, es un Aula Corresponsables que estará situada en la Travesía de Santo Domingo. Allí, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas, cuatro monitores con formación y experiencia profesional atenderán a un máximo de 40 menores siempre que sus padres lo necesiten.

Se trata, en palabras de Simón, de "un espacio que servirá de apoyo para todas aquellas mujeres, y también hombres, que pese a no disponer de red de apoyo quieran tener bien atendidos a sus hijos e hijas y, a su vez, tengan la libertad para acudir a entrevistas de trabajo, ir al médico, sacarse el carné de conducir o acudir a cursos de formación, entre otras". "Todas esas cosas que muchas mujeres han dejado de lado por tener que cuidar a sus hijos y no tener dónde o con quién dejarlos", ha añadido la edil.

Actividades deportivas y culturales

De igual forma, el Ayuntamiento de Guadalajara estrenará un servicio para el cuidado de los menores mientras que sus padres o madres realizan actividades culturales y deportivas, que deberán justificar documentalmente.

El cuidado de menores durante la asistencia a actividades culturales tendrá lugar de jueves a domingo, de 18:00 a 23:00 horas, en el centro social de Casas del Rey. Para las actividades deportivas, la oferta del Plan Corresponsables es de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, en el centro social de Adoratrices.

En ambos casos el número de plazas ofertadas es de 20 y el servicio constará de dos monitores con formación y experiencia profesional, que realizarán actividades de naturaleza lúdica y educativa tales como juegos, talleres de manualidades, actividades multiculturales y deportivas

"Son recursos que van a permitir a muchas mujeres, especialmente, hacer aquello que sacrificaban por cuidar a sus hijos y sus hijas. ¿Porque quién renuncia a hacer deporte, salir a ver una exposición o ir al cine? Generalmente, las mujeres", ha defendido Simón.

Servicio de urgencia a domicilio

El tercero de los servicios que inicia ahora su andadura en Guadalajara es el de "Corresponsables a domicilio', que se trata de "un importante sistema de acompañamiento para casos de emergencia en los horarios en los que el Aula no esté abierta, y que podrán demandarlo de urgencia aquellas mujeres que tengan que trasladarse por una urgencia al hospital, sin disponer de una red de apoyo, o también a poner una denuncia por violencia de género, por poner dos ejemplos".

En estos casos serán los cuidadores quienes se trasladen a los domicilios de las interesadas.

Para acceder a estos recursos las familias intereadas deberán inscribirse bien presencial o telemáticamente en el Ayuntamiento de Guadalajara, que priorizará a las familias monomarentales y monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo, mujeres mayores de 45 años, unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados y aquellas con rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.