Imagen de archivo de un parque fotovoltaico.

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico.

Guadalajara

Entregan 3.000 firmas para pedir la regulación de los megaparques fotovoltaicos en Guadalajara

Agricultores y ganaderos han expresado algunas de sus preocupaciones acerca del tema a la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez.

24 enero, 2023 11:08

Varios representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) han entregado a la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, casi 3.000 firmas solicitando que se regulen los megaparques fotovoltaicos en Guadalajara, para defender la actividad agrícola y ganadera.

Según informa EFE, la Asociación ha expresado que ha sido en una reunión de trabajo para tratar asuntos que preocupan a los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha afirmado que “no estamos en contra de las renovables, pero es imprescindible una regulación por parte de las Administraciones competentes, tanto en tamaño, como en distribución. De este modo se evitaría la concentración en algunos puntos como en Taracena, donde hay 10 plantas previstas y no saldrían perjudicadas otras actividades, que ahora se ven desplazadas, como la agricultura, en pueblos con plantas de 1.000 o 2.000 hectáreas, que se ubican en las mejoras tierras, e incluso en regadíos”.

Estas firmas serán ahora enviadas a los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica. Gómez se ha mostrado partidaria de compaginar todos los sectores y del mismo modo que se apoya, por ejemplo, a la logística, hay que apoyar también a este sector, asegurando que las renovables están viviendo un boom y los procesos deben ir asentándose.

Fauna silvestre

Laso ha puesto sobre la mesa el problema de la superpoblación de fauna silvestre y sus consecuencias. En concreto, los accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia que padecen también los agricultores y los daños que ocasionan en los cultivos. Por ello, ha solicitado apoyo, “aunque somos conscientes de que la caza no es competencia de esta Subdelegación, quiero su apoyo para ir de la mano en la búsqueda de soluciones entre todos”.

La subdelegada ha detallado algunas medidas que se están tomando ante este "difícil problema". "Hay un mapa de puntos calientes en cuanto a accidentes. Estamos en contacto con la Diputación y la Junta para la limpieza de los laterales y aumentar la señalización lo más posible".

Por último, han pedido a la Subdelegación la actuación urgente en las vías de servicio de la autovía N-II, utilizadas por los agricultores para desplazarse con sus vehículos agrícolas, ya que presentan un estado muy deteriorado por un mantenimiento deficiente. También han reclamado ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios del pasado verano, ya que las ayudas son para ayuntamientos y mancomunidades.