María José Valle, alcaldesa de El Casar (Guadalajara).

María José Valle, alcaldesa de El Casar (Guadalajara).

Guadalajara SUELDOS PÚBLICOS

Sepa cuánto ganan los alcaldes de la provincia de Guadalajara: los diez mejor pagados

El 'top ten' con los alcaldes guadalajareños que tuvieron mejor salario el año 2021, con Alberto Rojo en lugar destacado pese a que no ha informado al Ministerio.

7 noviembre, 2022 15:03

Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha que en 2021 no tuvo a ninguno de sus alcaldes entre los 10 mejor pagados de la región... aunque con un matiz importante. Si el regidor de la capital guadalajareña, el socialista Alberto Rojo, hubiese cumplido con el trámite de informar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre sus retribuciones en 2021, algo que no ha hecho, se habría colocado directamente en el segundo puesto del ranking regional gracias a los 69.890 euros anuales que cobra del Ayuntamiento de Guadalajara por su trabajo.

Pese a no enviar a la información al Ministerio, el salario del regidor guadalajareño es público y puede consultarse a través de la web del Ayuntamiento, al igual que las declaraciones de bienes de Rojo, por lo que fuentes municipales han asegurado a este periódico que no hay ápice de opacidad.

En base a los datos ofrecidos recientemente por el sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración), Rojo sería con mucho el alcalde con el salario más abultado de la provincia de Guadalajara, donde la clasificación de los mejor pagados queda como sigue:

1. María José Valle (PSOE), de El Casar. 46.450 euros.

2. Juan Andrés García Torrubiano (Unidas Podemos - IU), de Chiloeches. 40.999 euros.

3. María Purificación Tortuero (Alternativa Alovera), de Alovera. 40.600 euros.

4. Lucas Castillo Rodríguez (PP), de Yunquera de Henares. 37.000 euros.

5. Alberto Cortés (PP), de Valdeaveruelo. 35.534 euros.

6. Francisco Javier Alonso (PSOE), de Uceda. 34.412 euros.

7. Luis Manuel Viejo (PSOE), de Birhuega. 32.526 euros.

8. Guillermo Manuel Rodríguez (GA), de Galápagos. 32.088 euros.

9. Juan Antonio Pendás (), de Pioz. 31.999 euros.

10. José Miguel Cócera (PSOE), de Yebes. 31.959 euros.

[Consulte el listado oficial y completo con los salarios cobrados por los alcaldes de toda España en 2021]

Son las propias entidades locales las encargadas de incorporar la información salarial de los cargos electos al sistema ISPA, incluyendo en las cantidades consignadas tanto las retribuciones propiamente dichas como las percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación.

Únicamente están excluidas las cantidades que tienen por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros similares.

Un total de 245 ayuntamientos de España no han cumplido este año con el trámite de remitir las cantidades cobradas por sus cargos electos. Entre todos ellos, sorprendente, más de 100 de la provincia de Guadalajara, comenzando por el de la capital.