La gigafactoria estadounidense Cummins ha echado a andar este viernes en Guadalajara con la construcción de su primera planta en Europa de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, para la que se van a invertir unos 80 millones de euros. Se estima que empezará a producir los primeros sistemas a principios de 2024 y creará unos 150 puestos de trabajo de alta cualificación, con la posibilidad de incrementar la plantilla en 200 más a medida que aumente la producción.

Según Europa Press, la puesta de la primera piedra, en el Polígono del Ruiseñor de la capital provincial, ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Ribera, por su parte, ha expresado que con esta primera piedra “empieza una nueva aventura desde el mundo hacia España y desde Guadalajara hacia el mundo”.

La vicepresidenta ha afirmado que estamos en un contexto en el que se avanza muy despacio en términos de descarbonización y seguridad climática. Así, ha expresado que el gas natural debe seguir computando como una posibilidad ya de transición.

Para Ribera el hidrógeno verde tiene mucho que apostar y hay que empezar a trabajar en una realidad que “ya está presente y que tiene que ser un futuro prometedor”. Por ello, ha avanzado que para diciembre se presentará en Alicante el Corredor del Hidrógeno Mediterráneo.

“Un imán”

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha calificado como “emocionante” la llegada de esta empresa a Guadalajara, que “va a ser un imán para otras empresas, ya que estamos poniendo los cimientos no solo de una gran empresa sino de una nueva economía.

“Es un día emocionante, no solo porque estamos levantando una empresa sino porque España tiene ahora un rumbo que le asegura atravesar la tormenta de una manera más sólida que otros países de nuestro entorno”.

El presidente ha mostrado entusiasmo ante el hecho de que la capital alcarreña reclamase su participación en el desarrollo urbanístico industrial de esta zona. “La inversión de Cummins en Guadalajara traerá empleos altamente cualificados a Castilla-La Mancha, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa”.

“Germen”

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, se ha congratulado de que la capital se convierta en tierra “germen” para la producción del hidrógeno verde.

“Guadalajara ha sabido aprovechar todo su potencial e iniciar un proceso de expansión. Esta planta inaugura un despegue empresarial imparable para la ciudad”.

“Confianza”

Por último, el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexey Ustinov, ha afirmado que en este periodo de incertidumbre política y económica ha sido vital la “confianza” ofrecida desde España a la hora de decidir la ubicación de la empresa.

“No podemos conseguir nuestro objetivo de reducir emisiones contaminantes a nivel global sin apoyos como el de este Gobierno y este ha sido uno de los principales factores por los que hemos elegido España para este proyecto industrial”.