Pedro José María de Pablo Ricote

Pedro José María de Pablo Ricote

Guadalajara

Muere el alcalde de Guadalajara al que un compañero del PP echó por "viejo chocho"

Ocupó la Alcaldía de Campisábalos durante más de 13 años hasta que en 2020 perdió el bastón de mando tras una moción de censura. 

19 octubre, 2022 11:31

Pedro José María de Pablo Ricote, quien fuera alcalde 'popular' del pequeño municipio de Campisábalos (Guadalajara) durante más de una década, ha fallecido a los 80 años.

La noticia ha sido difundida a través de un comunicado por el PP de Guadalajara, que ha lamentado profundamente la pérdida de su compañero, "un verdadero amante de su pueblo y de su comarca para la cual trabajaba de forma incansable".

“Su labor ingente será siempre reconocida por sus vecinos y por todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con él. Le echaremos de menos”, ha señalado Lucas Castillo, presidente del Partido Popular de Guadalajara, que ha querido trasladar su más profundo pésame a toda la familia y amigos.

Perdió la Alcaldía tras una moción de censura

De Pablo Ricote comenzó siendo alcalde de Campisábalos en el año 2007 y perdió el bastón de mando el 24 de junio de 2020, cuando su compañero de partido José María Huete consiguió sacar adelante una moción de censura con el apoyo de un concejal socialista. 

Según contaba el propio De Pablo Ricote, su compañero habría relatado a un vecino que esta maniobra se debía a su condición de "viejo chocho", aunque Huete negó haber utilizado esa palabra alegando que no estaba en su diccionario. 

Inesperada "traición"

En una carta remitida a los medios en aquel momento, De Pablo Ricote lamentaba la "deslealtad y traición" de José María Huete y mostraba su "profunda decepción" con lo sucedido, unos hechos que no alcanzaba a entender a pesar de sus años y su "experiencia en la vida".

"Ganándose mi amistad y mi confianza, se mostró muy interesado en acceder al Ayuntamiento y yo le ayudé encantado recomendando a los vecinos que nos votaran a los dos. Y así fue. A lo largo del mandato le he dado toda clase de explicaciones con el fin de que fuera aprendiendo “el oficio” hasta que, por algunas discrepancias, a mi juicio de menor cuantía o sin importancia, ha decidido cesarme", explicaba.

"No hay ningún motivo razonable salvo el recurso a la edad. Dice que soy “viejo y chocho” y yo deseo que todo el mundo llegue a los 80 años en mis mismas condiciones. No puedo picar una zanja o correr los 100 metros lisos, pero tengo la cabeza bien sentada y también preparación cultural, que no creo que sean inconvenientes para desempeñar el cargo de primer edil", continuaba. 

De Pablo Ricote terminaba la misiva agradeciendo la confianza depositada por el PP de Guadalajara para ser alcalde y por los vecinos de pueblo.