Foto publicada en Twitter por Rafaella Corrales.

Foto publicada en Twitter por Rafaella Corrales.

Guadalajara

La ultraderecha ridiculiza a la mujer transexual que quiere ser alcaldesa de Guadalajara

La campaña ha surgido a raíz de un tuit del periodista Javier Negre en el que se refiere a ella utilizando el término "candidata" entrecomillado.

18 octubre, 2022 13:59

Raffaella Corrales, activista trans y concejal de Tórtola de Henares, anunciaba el pasado viernes su candidatura a las primarias de Podemos para lograr la Alcaldía de Guadalajara y durante estos días ha recibido una lluvia de críticas por parte de la ultraderecha debido a su condición sexual.

La campaña surgía a raíz de un tuit del periodista Javier Negre, director del medio de comunicación digital Estado de Alarma, en el que se refería a ella utilizando el término "candidata" entrecomillado.

No obstante, a pesar de los numerosos ataques, la edil ha recibido el apoyo de multitud de personas y amigos, incluyendo personas de su partido como la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, o el coordinador autonómico, José Luis García.

Conseguir una ciudad inclusiva

Raffaella es conocida por haberse puesto en huelga de hambre el pasado año tras la paralización de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados. La concejal consideraba "incomprensible" el bloqueo de esta norma por los desencuentros entre el PSOE y Unidas Podemos y señalaba que "las personas del Gobierno 'transexluyentes' están impidiendo que el texto de Ley inicie su trámite bloqueando de manera reiterada la posibilidad de que las personas trans vean definitivamente reconocidos sus derechos".

Ahora, más de un año después, la edil de Tórtola de Henares ha hecho oficial su candidatura a las primarias a la Alcaldía de Guadalajara y ha explicado en declaraciones a Efe que se presenta para "conseguir una ciudad feiminista e inclusiva" y ofrecer una alternativa a la ciudadanía, ya que "la gestión realizada hasta ahora no es lo que a mí me gustaría".

Según ha indicado, su intención es llevar al Ayuntamiento un proyecto "de izquierdas" para conseguir una ciudad "más respetuosa con el medio ambiente, con movilidad sostenible y más justa". En definitiva, "la ciudad de izquierdas que la gente de Guadalajara se merece".

La guadalajareña se disputará las primarias con Alfredo Ruanoactual asesor del grupo municipal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Guadalajara, y ambos han señalado que, independientemente de quien resulte elegido, todavía no está decidido si la formación se presentará en solitario a la Alcaldía.