Aurelio Zapata depositando su voto en las elecciones generales de 2019.

Aurelio Zapata depositando su voto en las elecciones generales de 2019.

Guadalajara

Guadalajara tiene nuevo diputado: exentrenador profesional y duro contra el "siniestro" Feijóo

El socialista Aurelio Zapata, natural de Cabanillas del Campo, sustituirá a Magdalena Valerio en el Congreso de los Diputados.

18 octubre, 2022 08:46

La provincia de Guadalajara estará representada por Aurelio Zapata en el Congreso de los Diputados después de que la exministra Magdalena Valerio renunciase este lunes a su acta de parlamentaria ante su inminente nombramiento, a propuesta del Consejo de Ministros, como nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega.

Aurelio Zapata, que concurrió como número dos en las listas del PSOE por Guadalajara en las elecciones generales de noviembre del 2019, tomará posesión como nuevo miembro de la Cámara Baja en las próximas horas. En aquellos comicios, los socialistas obtuvieron por la circunscripción guadalajareña un escaño que fue a parar a Valerio como cabeza de cartel, aunque tres años más tarde cederá a su compañero de partido el asiento en el hemiciclo.

El nuevo diputado nacional del PSOE de Guadalajara tiene 51 años de edad y es natural de Cabanillas del Campo, donde ejerce como abogado en su propio despacho profesional, siendo experto en Derecho Laboral. Actualmente, además, es socio director de Unidream, una empresa privada "dedicada a la orientación y formación de alumnos, centros educativos y familias para la elección de itinerarios formativos y profesionales". "Posibilidad de becas para alumnos del programa con universidades públicas y privadas líderes en USA, Reino Unido y España", puede leerse en su perfil de LinkedIn.

Cargos públicos y exentrenador

Sin embargo, Aurelio Zapata también cuenta con una extensa experiencia en el sector de las administraciones públicas. Durante su trayectoria profesional ha desempeñado altas responsabilidades, como la Dirección de Gestión del Hospital de Guadalajara o la Gerencia del Patronato Deportivo Municipal de Guadalajara. 

El socialista es profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares y un gran amante del deporte. De hecho, llegó a ejercer como entrenador profesional de baloncesto entre los años 1996 y 2000, cuando dirigió desde el banquillo al equipo de Guadalajara.

En su perfil en la red social Twitter, Aurelio Zapata se define como "cabanillero y socialista" y en sus últimas publicaciones, que se remontan a principios del pasado mes de septiembre, se mostró especialmente duro contra el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acusó al PSOE de haber utilizado el embarazo de Adriana Lastra para encubrir su cese como vice secretaria general del partido. Del máximo mandatario 'popular', el nuevo diputado socialista escribió que "no se puede ser más siniestro" y que es "mucho más peligroso que Ayuso".

Unos calificativos que contrastan con la positiva opinión expresada públicamente sobre Feijóo por parte del presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, que salió en defensa del líder del PP cuando Pedro Sánchez puso en duda la solvencia del jefe de la oposición. "No comparto ni me identifico con ese apelativo de insolvente, ni creo que sea acertado", dijo García-Page.

El alcalde de Cabanillas del Campo, el también socialista José García Salinas, ha felicitado a su convenico por su nueva responsabilidad y ha deseado a Zapata mucho éxito en el tiempo que estará en el Congreso. "Para Cabanillas es todo un honor que un vecino de la localidad entre a la cámara legislativa nacional, es algo que no ocurre todos los días. Personalmente estoy muy contento, ya que Zapata es un magnífico vecino y me honro con su amistad desde hace muchos años", ha destacado en una nota de prensa.