Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Guadalajara GRIPE AVIAR

Detectan en la provincia de Guadalajara el primer caso de gripe aviar en humanos de España

Contagiado por el foco que afectaba a una explotación avícola de Fontanar, se trata del primer caso de Europa según unas fuentes y del segundo según otras. 

3 octubre, 2022 19:47

Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que se había detectado un foco de gripe aviar, ha contraído la enfermedad y se ha convertido en el primer caso en humanos de España. Según unas fuentes se trata del primer caso de Europa y según otras es el segundo. 

Tal y como han informado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad, el trabajador positivo ha sido asintomático y ya está recuperado, sin precisar ingreso hospitalario.

El resto de sus compañeros de la granja han dado negativo en los test que les han practicado.

Sacrificaron las gallinas

El hombre contagiado trabaja en una explotación avícola del municipio guadalajarense de Fontanar, en la que el Ministerio de Agricultura detectó un foco de gripe aviar y obligó a sacrificar a más de 600.000 gallinas ponedoras de la granja.

Fue el pasado mes de septiembre, cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un "incremento anormal de la mortalidad en una de las naves en jaula".

El Ministerio de Agricultura indica que la vía más probable de introducción del virus ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año su circulación entre estas aves se ha mantenido durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

Primer caso en China

El pasado 1 de junio, las autoridades sanitarias chinas anunciaron la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos, tal y como informó EL ESPAÑOL.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad confirmó que se trataba de una transmisión “accidental” y que el riesgo de propagación a gran escala es “muy bajo”.

El paciente fue un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu que el 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas. Tras el caso, los expertos reiteraron que se trataba de un caso aislado, ya que “el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos”.