La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a dos hombres de nacionalidad albanesa por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. Ambos se encargaban de un extenso cultivo con 1.330 plantas de marihuana en una zona apartada del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara.

Agentes del puesto de la Benemérita en Checa procedieron a las detenciones tras una investigación que dio como fruto el descubrimiento y posterior desmantelamiento de la plantación. Estos individuos cultivaban las plantas en la ribera del río Cabrillas, en un terreno escarpado y de difícil acceso, entre los términos municipales de las localidades de Megina y Chequilla.

En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado que la plantación estaba atendida y vigilada las 24 horas del día por los dos detenidos que pernoctaban en el lugar en tiendas de campaña, en un asentamiento situado en la ladera de una montaña en un lugar estratégico. Este lugar, prácticamente inaccesible, les permitía divisar la plantación y ejercer labores de vigilancia, al que se llegaba a pie por ser imposible llegar en un vehículo.

En el operativo, a los detenidos también se les han incautado varias placas solares para cargar los teléfonos móviles y varios transmisores portátiles que utilizaban para comunicarse entre ellos al no existir cobertura de telefonía en el lugar.

La primera actuación se practicó el pasado martes cuando se desmanteló la plantación y se procedió a la detención de un súbdito albanés de 40 años. Al día siguiente se localizó al segundo de los detenidos en el término municipal del Alustante.

Este individuo, de 51 años, también de nacionalidad albanesa, se dio a la fuga al verse sorprendido por los agentes en el momento en el que se desmanteló la plantación.

[Encuentran una gigantesca plantación de marihuana en un recóndito paraje de Cuenca]

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de estas dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana que fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón.