Foto: PACMA.

Foto: PACMA.

Guadalajara TAUROMAQUIA

Lío con un campamento taurino infantil en Guadalajara: llevarán el caso a la ONU

Arbancón tiene previsto ceder un espacio a la Federación Taurina de la provincia para desarrollar actividades con niños de entre 8 y 14 años.

29 julio, 2022 10:18

El Partido Animalista PACMA ha pedido las cuentas al Ayuntamiento de Arbancón por la celebración de un campamento temático infantil en agosto organizado por la Federación Taurina de Guadalajara. Afirman que esta es una entidad "nada transparente que no aporta ninguna información en su página web sobre las asociaciones que la componen, las subvenciones que recibe, los contratos que firma o ni siquiera sus propios estatutos". Así, consideran que las actividades a desarrollar en el campamento van en contra de las recomendaciones de la ONU de proteger a la infancia de la violencia de la tauromaquia, y apuntan que lo pondrán en conocimiento de su Comité de Derechos del Niño de cara al próximo dictamen.

Según indican en nota de prensa, los países que, como España en 1990, han ratificado la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, han de rendir cuenta sobre su cumplimiento al Comité aproximadamente cada cinco años. Con motivo de las sesiones de examen a Portugal en 2014, el Comité incluyó una observación en referencia a la protección de la infancia frente a la tauromaquia considerándola "violencia en contra de los niños".

En su último examen a España, en 2018, recomendó al Estado prohibir la participación de menores como toreros y como espectadores, a fin de prevenir los efectos nocivos de la tauromaquia en los niños. El año que viene se realizará una nueva evaluación a nuestro país.

"Desde PACMA vamos a informar al Comité de Derechos del Niño de la ONU sobre la colaboración y autorización del Ayuntamiento de Arbancón para la celebración del campamento de verano “taurino” en unas instalaciones municipales. No nos cabe duda sobre el sentido que tendrá el próximo dictamen acerca de la celebración y autorización de actividades taurinas, dirigidas a niñas y niños cuando, desde 2014, viene considerando la tauromaquia como una actividad violenta de la que es necesario proteger a la infancia", explica el presidente de la formación política animalista, Javier Luna.

Federación Taurina de Guadalajara

PACMA ha solicitado al Ayuntamiento de Arbancón la documentación e información relacionada con el expediente de autorización del evento en las instalaciones municipales, debiendo haber comprobado que, tanto el campamento como las actividades previstas y la entidad organizadora, cumplen con la normativa de aplicación.

La formación política animalista no tiene claro que la Federación tenga las autorizaciones y preparación necesarias para desarrollar el plan previsto. "Queremos saber si la Federación Taurina de Guadalajara ha obtenido la preceptiva autorización de la Dirección General de Juventud y Deportes, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y que, tanto la entidad organizadora como el personal contratado por la misma, están en posesión de las acreditaciones, certificaciones y titulaciones requeridas para el tipo de actividades que se prevé desarrollar y de las clases que se prevé impartir", explica la asesora jurídica del partido, Eva Ramos.

Pero puede que esas no sean las únicas acreditaciones que deba demostrar la Federación ya que, para poder desarrollar actividades propias de las escuelas taurinas (como clases prácticas de toreo, encierro de carretones y técnica de recortes con profesionales en la plaza de toros de Arbancón, talleres veterinarios sobre el toro bravo y su hábitat, talleres de transformación del asta del toro de lidia, talleres de creación de divisas, clase teórica escuela taurina, clase teórica morfología del toro, etc.). Además, la formación animalista considera que también deberían haber efectuado su inscripción como tal en el correspondiente Registro del Ministerio de Justicia.