Imagen de archivo del desfile inaugural de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Imagen de archivo del desfile inaugural de las Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Guadalajara FESTEJOS

El gran desfile de las Ferias de Guadalajara quiere ser un "crisol de civilizaciones"

Cada carroza representará a un continente y llevará integrada una serie de comparsas con temáticas diferentes.

28 julio, 2022 07:08

Este año, el desfile inaugural de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2022 será abanderado de la diversidad y pluralidad de culturas de nuestra ciudad, enmarcado en el sello Guadalajara Diversa. 

Así, el próximo 11 de septiembre, los vecinos de Guadalajara podrán disfrutar de un desfile que pretende ser un crisol de civilizaciones, de las diferentes culturas y tradiciones del mundo., según ha anunciado el ayuntamiento en nota de prensa.

Cada carroza representará a un continente y llevará integrada una serie de comparsas con temáticas diferentes, y principalmente dando a conocer bailes típicos de diferentes culturas del mundo. 

En la primera comparsa habrá tres abanderados que abrirán el desfile: dos de ellos portarán banderas con el sello Guadalajara Diversa y un tercero, la bandera whipala, que consta de 7 colores repartidos en 49 cuadrados, utilizada por los pueblos indígenas y que representará la diversidad en toda su amplitud. 

Cada uno de los siete colores que la componen representa un significado, y también están muy relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Así, el rojo es el planeta Tierra, la expresión del hombre. El naranja es la sociedad y la cultura; la preservación y procreación de la especie humana. El amarillo es la energía y fuerza, expresión de los principios morales. El blanco es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual. El verde es la economía y la producción, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna. El azul es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales y el violeta es la política y la ideología, la expresión del poder comunitario y armónico. 

El desfile de comparsas

La segunda comparsa representará a todas las asociaciones y grupos interculturales existentes en Guadalajara, dándoles visibilidad y protagonismo. 

La comparsa 3 representará la cultura europea

La comparsa número 4 estará integrada por 8 esquimales y un espectacular iglú. 

La comparsa número 5 tendrá como protagonista las danzas de la polinesia

Las comparsas 6 y 7 mostrarán la belleza de las danzas árabes y la cultura egipcia, respectivamente. 

Los famosos bailes brasileños acompañarán a la comparsa número 8; la 9 será para la Batucada. La comparsa número 10 para los bailes típicos de la cultura andina; y la número 11 será un homenaje a las calaveras mejicanas. 

La comparsa número 12 tendrá una representación de los bailes latinos y la comparsa, decimotercera, un baile de ejecutivos de Wall Street, vestidos con los colores de la bandera LGTBI. 

Por último, las comparsas decimocuarta, quinta, sexta y séptima estarán representadas por un ballet de máscaras africanas; la cultura india; las artes marciales, y la cultura china, respectivamente.