Guadalajara

El incendio de Valdepeñas de la Sierra evoluciona "muy favorablemente"

Esta noche podría decidirse que los más de cien vecinos desalojados de distintos pueblos de la zona puedan regresar a sus casas. 

20 julio, 2022 19:19

El incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), declarado este martes y que ha quemado más de 3.000 hectáreas, evoluciona "muy favorablemente", según han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Si la situación continúa así a lo largo de esta tarde, en la reunión prevista a las 19.00 horas en el Puesto de Mando Avanzado podría decidirse el regreso a sus casas de las más de cien personas que ayer por la noche fueron desalojadas por el incendio, elevado a nivel 2.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado su preocupación esta mañana sobre la estabilización de un foco en la zona norte por su difícil orografía, pero confía en que las labores de los efectivos contra incendios y el viento hicieran posible perimetrar el fuego.

Un total de once medios aéreos y 46 terrestres, así como cerca de 250 personas, trabajan actualmente en estas labores de extinción.

El plan Infocam, por su parte, ha señalado que para este miércoles el índice de propagación de incendios forestales es muy alto en prácticamente toda la región: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, gran parte de Guadalajara y de Ciudad Real.

El riesgo es alto en Parameras, Hellín y Albacete

El incendio forestal que desde este martes afecta a la zona de Valdepeñas de la Sierra, en Guadalajara, ha provocado el desalojo de un centenar de vecinos de la zona y ha afectado ya a unas 3.000 hectáreas. 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha actualizado los datos del incendio este miércoles, durante su visita al puesto de mando avanzado, ubicado en Casas de Uceda, donde ha estado acompañado por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y varios alcaldes de la zona, informa Efe.

Según el Plan Infocam, a las 14.27 horas de este martes se recibió un aviso el 112 del inicio de un fuego en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra en una zona forestal con matorral.

Visita del presidente Emiliano García-Page al puesto de mando avanzado

Visita del presidente Emiliano García-Page al puesto de mando avanzado

"Durante toda la noche se ha trabajado de una forma muy intensa con los medios terrestres en intentar perimetrar el incendio y a esta hora el foco prioritario se encuentra en la parte norte, que es lo que más nos preocupa por la orografía", ha explicado el consejero, que ha apuntado que las condiciones del terreno "dificultan muchísimo" el acceso de los medios terrestres.

Por ello, desde que ha salido el sol trabajan en la zona 15 medios aéreos, incluido un bombardero de alta capacidad, que complementan también a los 50 medios terrestres, y en total 250 personas que trabajan en estas labores de extinción.

El presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado el puesto de mando

El presidente Emiliano García-Page y el consejero José Luis Escudero han visitado el puesto de mando

Escudero ha querido agradecer el trabajo de todos los que conforman el dispositivo contra incendios en la región y especialmente los llegados de la Comunidad de Madrid por su colaboración y “agilidad” a la hora de prestar ayuda, así como a la Unidad Militar de Emergencia, y que también está trabajando en la zona.