Castillo de Brihuega.

Castillo de Brihuega.

Guadalajara TURISMO Y PATRIMONIO

Un pueblo de Guadalajara, declarado como zona de gran afluencia turística

Brihuega cumple con los requisitos exigidos para este tipo de reconocimientos.

12 julio, 2022 07:37

El Diario oficial de Catilla-La Mancha publca dste martes una resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se declara zona de gran afluencia turística el término municipal de Brihuega (Guadalajara).

La solicitud de declaración presentada se fundamenta en dos aspectos. El primero es que se localizan bienes declarados de interés cultural conforme a la normativa reguladora del Patrimonio Histórico, requisito que cumple con creces Brihuega. El segundo es que se celebran grandes eventos culturales de carácter nacional o internacional.

En este último aspecto, la memoria justificativa de las circunstancias en las que se fundamenta la solicitud de declaración de zona de gran afluencia turística, se destaca la floración de la lavanda, que tiene lugar aproximadamente en el mes de julio y que suele durar en torno a un mes. Se estima que unas 10.000 personas diariamente visitaron los campos durante julio de 2021. Asimismo, durante la primavera se celebra uno de los eventos que abren la temporada taurina en Guadalajara que se ha convertido en los últimos años en todo un acontecimiento por derecho propio. En el singular recinto de la plaza de toros La Muralla, construida junto al Convento de San José y a la muralla, que además de ser una de mayor aforo de la provincia (7.000 localidades), es una de las señas de identidad de Brihuega. Otro de los eventos multitudinarios de especial relevancia es la procesión de la Recogida de la Cera, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que se celebra en la tarde del 14 de agosto y es una mezcla de acto religioso y popular.

Por otra parte, el 16 de agosto se celebra otro de los eventos culturales de gran afluencia turística, el encierro de Brihuega, que es uno de los más antiguos de España y está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2009.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, a propuesta del Servicio de Turismo, concluía en el informe emitido el pasado mes de mayo que el municipio de Brihuega cumple con los requisitos de carácter turísticos evaluados, por lo que finalmente  se ha resuelto declarar zona de gran afluencia turística el término municipal de Brihuega (Guadalajara) con carácter indefinido.

Institución Museística

Brihuega no solo ha conseguido este importante reconocimiento. Este mismo martes se publica en el Diario Oficial de la región la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se reconoce como institución museística oficial de Castilla-La Mancha la Colección Museográfica de Brihuega.

La Colección Museográfica de Brihuega alberga una colección de objetos de todas las épocas históricas del municipio desde la prehistoria hasta el siglo XX. Su sede se sitúa en el reformado convento franciscano de San José, fundado por Juan de Molina hacia 1619 en unos edificios anejos a la muralla, en el denominado prado de Santa María.

Inaugurada en 2017, hoy constituye un espacio de recuperación y difusión del patrimonio local, así como un recurso turístico que contribuye al fomento de la cultura en el marco del declarado Conjunto Histórico de la Villa de Brihuega.