Emiliano García-Page a su llegada al acto.

Emiliano García-Page a su llegada al acto.

Guadalajara SANIDAD

El Hospital de Guadalajara dobla su superficie para ganar en "confort y humanización"

García-Page ha asistido a la presentación del Plan Funcional de Reforma del centro hospitalario.

25 mayo, 2022 12:22

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Plan Funcional relativo a la reforma del Hospital Universitario de Guadalajara, que servirá para establecer el desarrollo futuro de los servicios y espacios resultantes de esta remodelación, así como la redistribución de las dependencias que van a permanecer en el actual edificio del centro hospitalario.

Durante el acto de presentación, se ha detallado que a partir de ahora se procederá a equipar las nuevas instalaciones y culminar el traslado de las primeras unidades y servicios médicos a los edificios de la ampliación, ya completamente finalizada.

Gracias a estas actuaciones, el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara verá duplicada su superficie útil e incrementará considerablemente el número de camas de hospitalización, consultas, unidades especiales y servicios. Asimismo, los trabajos permitirán mejorar la atención a los más de 250.000 pacientes potenciales de esta infraestructura sanitaria y favorecer el trabajo de los profesionales que allí desempeñan su labor.

"Sinérgico y sostenible"

El gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha aseverado en la presentación que se trata de un plan "pertinente, sostenible, sinérgico y compatible" con el actual hospital, que además está "consensuado con los profesionales", que quieren "más medios diagnósticos, menos incertidumbre y desburocratización".

"Tenía que ser un plan también consensuado con los pacientes, mirando al menos a cuatro lustros de distancia. Y los pacientes quieren más espacio, más confort y más humanización", ha asegurado en la presentación.

Antonio Sanz Villaverde, gerente del Hospital de Guadalajara.

Antonio Sanz Villaverde, gerente del Hospital de Guadalajara.

Con todo, este plan tiene "altas dosis de confort, de habitabilidad y de humanización", con estructuras novedosas en cuanto a unidades de día, de hospitalización y de consulta.

Un servicio de radioterapia específica para poder afrontar el 90% de los tratamientos; ganancia de espacios "extraordinaria"; o mejor unidad de docencia e investigación; son algunas de las novedades presentadas.

Es "un paso más en la equidad horizontal", algo que "defienden los ciudadanos de Castilla-La Mancha", tal y como ha alegado el gerente hospitalario.

Unidad de ictus, unidad del dolor, hospital de día pediátrico y nuevos servicios como medicina nuclear se incorporan en el nuevo espacio, logrando un total de 700 habitaciones más amplias y luminosas y apuntando a la individualidad, con pasillos más grandes.

Una mejora que además facilitará el trabajo de los profesionales, mejorará los trámites será "referente en la formación de futuros profesionales".

Fernández Sanz: "No olviden a las generaciones futuras"

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha indicado de su lado que el actual hospital "ha dado muchas satisfacciones a Guadalajara", y ha puesto en valor la vocación de que las nuevas instalaciones "piensen en generaciones futuras".

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

Un hospital que ha sido siempre "santo y seña" de la formación de profesionales por su carácter de universitario, siendo referente en Castilla-La Mancha. "No tenemos que olvidarnos de las generaciones futuras. Mejorar el ámbito de la docencia era necesario", ha indicado.

Ha aprovechado para recordar que el Gobierno tuvo que indemnizar a anteriores constructores por más de 8 millones de euros, y ahora la nueva superficie se acomete sin dejar al "hospital viejo" de lado.

Por ello, se ha encargado un plan funcional que "le diese un cambio al cien por cien" al actual centro, algo que "se va a conseguir" con más consultas y más capacidad de hospitalización.

Aunque las camas "son importantes", ha puesto de relieve la necesidad de apuntalar otros servicios más allá de la hospitalización en sí.

"Este cambio es el que hace doblar la superficie hacia un hospital nuevo, que es lo que merecen las personas que viven en Castilla-La Mancha", ha señalado Fernández Sanz, quien ha celebrado que ahora Castilla-La Mancha ya es una comunidad que "ha dado la vuelta a la tortilla" y recibe fondos de cohesión por dar atención sanitaria a pacientes de otras comunidades autónomas, con más de 20 millones de euros.

Bellido y los castillos

El presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, ha querido intervenir en el acto para asegurar que los hospitales de hoy son como "catedrales o castillos" del pasado. "Nos trae aquí la voluntad. Un plan funcional es un documento donde se manifiesta la fotografía de cómo estás las cosas, pero también hace una previsión de población y necesidades", ha indicado.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En función de esos servicios, este documento "establece una cartera de servicios", pero va más allá. "Es la manifestación de voluntad, de compromiso político, que para que acabe siendo una obra terminada, primero hay que soñarla".

Alberto Rojo no ha asistido por un problema de última hora

El vicealcalde de la ciudad, Rafael Pérez Borda, ha intervenido en el acto en sustitución del alcalde, Alberto Rojo, --ausente por un problema de última hora--, para poner en valor que esta renovación y ampliación eran "necesarias" y agradeciendo un plan funcional que hará que los recursos materiales estén "al nivel de los recursos humanos".

Rafael Pérez Borda, vicealcalde de Guadalajara.

Rafael Pérez Borda, vicealcalde de Guadalajara.

De este modo, Guadalajara tendrá "dos hospitales nuevos", no solo uno, ya que a la ampliación hay que sumar la renovación de las actuales instalaciones. "Queremos seguir avanzando. Guadalajara está viendo un desarrollo espectacular. Pero queremos más", ha avisado el munícipe.