Ayuntamiento de Torija (Guadalajara).

Ayuntamiento de Torija (Guadalajara).

Guadalajara

Nueve años de inhabilitación para un concejal de Torija (Guadalajara) por prevaricación

La Audiencia Provincial ha dictado sentencia sobre el proceso abierto al concejal de Unidas Podemos-Izquierda Unida Rafael Domínguez.

28 abril, 2022 14:40

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado sentencia sobre el proceso abierto al concejal de Unidas Podemos-Izquierda Unida por Torija, Rafael Domínguez García, condenándole como autor de un delito de prevaricación e imponiéndole una pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público.

“Queremos manifestar nuestro total respeto por el fallo dictado. Esta sentencia viene a corroborar la honesta y respetuosa gestión que el equipo de Gobierno del PSOE siempre ha desarrollado desde el Ayuntamiento de Torija. Y, en el momento que detectamos que existe alguna cuestión que empaña la misma, somos los primeros en actuar”, ha afirmado en una nota de prensa el alcalde torijano, Rubén García.

Los hechos se remontan a abril de 2018 cuando se inició un expediente administrativo por el Consistorio de Torija por un presunto abandono en la vía pública de un vehículo, por el cual se le concedió un mes al propietario para proceder a su retirada y efectuar alegaciones.

A principios del mes de mayo, sin haberle notificado resolución alguna a quien era teniente de alcalde, Rafael Domínguez García, encargó a un servicio de grúa el traslado del coche al centro de tratamiento de vehículos donde fue destruido sin haber tasado su valor.

Este hecho derivó en una investigación por parte de la Guardia Civil para más tarde abrirse el proceso judicial sobre el cual se acaba de dictar sentencia.

Además, en septiembre del mismo año 2018, debido a toda esta situación y a “la vaguedad de sus explicaciones”, el regidor municipal le cesó como teniente de alcalde y de todos sus cargos.

Es más, ese mismo mes, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Torija se le instó a que de explicaciones en sede pública sobre su actuación donde “vuelve a mentir” negando su implicación en los hechos que, ahora quedan probados con la sentencia dictada por la Audiencia Provincial.

Tras la celebración del juicio oral el 5 de abril de 2021, la sentencia es comunicada a las partes donde, además, se le condena a indemnizar a la propietaria del vehículo –según la tasación que se realice de su valor – y al pago de las costas procesales.

“Le pido al concejal Rafael Domínguez, que se disculpe públicamente ante todos los vecinos de Torija por su actuación en este caso, que es totalmente reprobable y reprochable, y por la que ha sido condenado”, ha reclamado el propio García.

Además, ha pedido a Unidas Podemos ahora la “altura de miras” que no tuvo en su momento cuando aun conociendo los hechos se alentó a esta persona a presentarse como cabeza de lista a las elecciones de 2019.

“Tienen un garbanzo podrido en su agrupación y no han hecho nada ni por pararlo ni por poner fin a esta situación cuando podía haberse dejado zanjado desde hace mucho tiempo”, ha concluido el alcalde de Torija.